domingo, 8 de agosto de 2021

5. Los tiempos de Darwin y Wallace | 🐵 Evolución | Joseleg

(Ciencias de Joseleg) (Biología) (Teoría de la Biología) (Teorías de la evolución) (Introducción)  (Generalidades)  (desde Grecia al Islam)  (Naturalistas y escala natural)  (Lamarckismo)  (Darwin y Wallace)  (El origen del darwinismo)  (La selección natural)  (Neodarwinismo)  (Teoría sintética de la evolución)  (Selección sexual)  (Carrera armamentista)  (Extinciones y radiaciones)  (Grandes saltos)  (Deriva genética)  (Aplicaciones)  (Debates sociales)  (Una nueva síntesis)  (Referencias bibliográficas)

  

Ernest Rutherford trabajó en física, con métodos y cálculos físicos… le dieron el premio Nobel de química (…), enojado proclamó unas palabras que ofenderían amor propio de muchos científicos y disciplinas a lo largo del planeta “la única ciencia real es la Física, lo demás es filatelia”. La filatelia es la afición a coleccionar sellos y sobres postales, y esta comparación es más que pertinente para los orígenes de la taxonomía, y de la biología misma.

Compañeros, rivales, mentor y aprendiz. Charles Darwin “izquierda” y Alfred Russell Wallace “derecha” protagonizaron uno de los conflictos de prioridades científicas más famosos, y tal vez, el mejor ejemplo de caballerosidad y camaradería más grandes de la historia de la ciencia, por el mérito del concepto de Selección Natural.

Figura 19.  Compañeros, rivales, mentor y aprendiz. Charles Darwin “izquierda” y Alfred Russell Wallace “derecha” protagonizaron uno de los conflictos de prioridades científicas más famosos, y tal vez, el mejor ejemplo de caballerosidad y camaradería más grandes de la historia de la ciencia, por el mérito del concepto de Selección Natural.

Una ciencia de colecciones. Sin una visión medianamente completa de la diversidad biológica, y especialmente, sin estar expuestos al problema de las especies complejas, es impensable entender el origen de las teorías evolutivas modernas de corte darwiniano.

Figura 20.  Una ciencia de colecciones. Sin una visión medianamente completa de la diversidad biológica, y especialmente, sin estar expuestos al problema de las especies complejas, es impensable entender el origen de las teorías evolutivas modernas de corte darwiniano.

La Historia Natural por milenios fue de hecho una filatelia, un arte de coleccionistas, de hecho, el propio Charles Darwin se inició por los caminos de la historia natural recolectando insectos del campo, catalogándolos y organizándolos en colecciones. Las clasificaciones de los seres vivos debían obedecer a los cánones establecidos por dos autores clásicos, que filosofías opuestas, Platón y Aristóteles. De Platón se tomaba la Gran Cadena del Ser, concepto que ya hemos discutido con anterioridad. En la gran cadena del ser todos los seres vivos están dispuestos en una organización teleológica y escalar, en el extremo superior se encuentra Dios/dioses, luego los seres celestiales, luego el hombre, por debajo la mujer y por debajo las demás criaturas vivientes del mundo. De Aristóteles se tomó la noción de dividir al mundo natural en tres grandes grupos o reinos, el Vegetal, el Animal y el Mineral. Nuevamente asumimos al mineral como un reino en toda regla ya que muchos autores de la época de Linnaeus aun abogaban por la Alquimia, donde se consideraba a los materiales como el oro, la plata o los cristales preciosos como entidades vivas.

Especie compleja o complejo de especies. En un complejo de especies, distinguir entre razas y especies es difícil, lo cual indica que el proceso de conversión entre razas a especies es gradual.

Figura 21.  Especie compleja o complejo de especies. En un complejo de especies, distinguir entre razas y especies es difícil, lo cual indica que el proceso de conversión entre razas a especies es gradual.

A pesar de ser Filatelia, las colecciones naturales de seres vivos poseían un enorme poder, el conocimiento, al saber las especies de animales y vegetales de sus territorios, los gobernantes podían estimular los cultivos de ciertas especies en ciertas zonas de sus territorios. Una planta encontrada en una colonia pequeña o una exploración aventurera podía ser llevada a una colonia más estable y grade, con mayor población y clima semejante para explotarla. Sin embargo, la organización era clave, reconocer que la planta que era llevada a la corte era la misma enviada a las colonias para el cultivo era la misma se hizo preponderante, de allí surgió la necesidad de crear un sistema de clasificación, reconocimiento y nombramiento de las especies naturales. El método de clasificación que más impacto ha tenido fue establecido en el siglo XVIII por Carlos Linnaeus, el cual rápidamente lo convirtió en la autoridad más importante de Europa en términos de Historia Natural.

Darwin y el darwinismo, son dos vocablos que tienden a emplearse de forma alegre sin desarrollar una definición clara, es por esto que con el tiempo se han transformado en expresiones polisémicas con multitud de significados. Por lo anterior se repasarán algunas definiciones comunes del vocablo darwinismo, poniendo especial énfasis en el que se asumirá de aquí en adelante. El lector debe recordar que sin una definición clara u homogénea sobre un concepto es imposible generar una discusión y una crítica clara de un concepto determinado.

En un sentido general, y al mismo tiempo siendo una simplificación exagerada y por muchas razones errónea, se asume que el darwinismo es lo mismo que evolución en general. Como hemos visto en artículos precedentes Darwin no se inventó el concepto de evolución de la nada, y tampoco fue el primero en acuñar el termino evolutio “desenrollar o desenvolver” para aplicarlo en la historia natural. Darwin simplemente dio una explicación a la evolución que inclusive no es la misma que se maneja por las comunidades científicas en la actualidad, de Darwin lo que aún perdura y con grandes limitaciones es el concepto de selección natural.

La segunda definición de Darwinismo se corresponde a una línea de pensamiento al interior de las comunidades científicas sobre los ritmos o velocidades con que los seres vivos cambian a lo largo del registro geológico. En este contexto darwinismo hace referencia a un cambio gradual y lento, a lo cual se lo denomina de forma más formal como el gradualismo filetico. La teoría opuesta al gradualismo filetico es el equilibrio puntuado de Gould y Eldredge. Sin embargo, estas discusiones se enmarcan al interior de la teoría sintética de la evolución en la segunda mitad del siglo XX por lo que no serán abarcadas en el contexto de Darwin.

Una tercera acepción de darwinismo es a la corriente de pensamiento al interior de las comunidades científicas que la única o principal fuente de cambio morfológico es la selección natural. Si bien existen algunos científicos de esta opinión, con la introducción de la teoría sintética de la evolución en la primera mitad del siglo XX esta concepción comenzó a ser muy criticada. En ese contexto la selección natural paso de ser la reina en las explicaciones a ser solo uno mecanismo más entre otros. Adicionalmente se desarrollaron instrumentos estadísticos que sirven para distinguir entre la selección natural y otras fuerzas evolutivas como la deriva genética. Adicionalmente una de las subteorías que nacieron del desprendimiento de la selección natural como fuerza evolutiva reinante fue la Teoría Neutral de la Evolución Molecular.

Como explicación naturalista se refiere a una explicación naturalista de la evolución, para diferenciarla de las que ocurren a elementos o causas teleológicas de orden no natural. En tal caso el darwinismo se vuelve un sinónimo del concepto de naturalismo metodológico que será discutido en próximos artículos. Tal vez lo más importante de este aspecto es la firme oposición del darwinismo a la postura filosófica de los vitalistas. En este sentido filosóficamente se opone a la presunción de fuerzas invisibles que actúan sobre los seres vivos con conciencia o premeditación. Es importante recalcar que muchas veces se habla de selección natural o de evolución en general como una fuerza vitalista, pero esto es solo una extensión del lenguaje que tergiversaría las conclusiones a las que han llegado en la actualidad las comunidades científicas.

Como sinónimo de las ciencias que estudian a la naturaleza desde la perspectiva de Heráclito, es decir como entidades en un devenir constante, en un constante cambio. Ya hemos visto como el pensamiento de Heráclito es fundamental, pues el asume que las cosas cambian con el tiempo siempre. De este modo su se asumen ambos como sinónimos ocurre que problemas científicos tan dispares como:

·       El origen y desarrollo del universo, las galaxias y los planetas.

·       El origen y desarrollo de la vida.

·       El origen y desarrollo de las especies.

·       El origen y desarrollo de la conciencia.

·       El origen y desarrollo de las comunidades humanas.

Pasarían a ser entendidas todas bajo el sinónimo de darwinismo, como si fuera un paradigma. Este “darwinismo en sensu lato” es bastante problemático ya que extiende mucho las críticas o discusiones en un debate. Es por esta razón que en este blog la expresión de Darwinismo siempre hará referencia al gradualismo filetico o a la primera teoría de la evolución en su contexto de tiempo "darwinismo en sensu stricto".

El Imperio Británico. El Imperio Británico hasta el final de la guerra de independencia norteamericana, era tan extenso que se decía que, en él, el Sol nunca se ponía. A parte de la sensación de orgullo y optimismo por su extensión, el imperio dependía de la exploración marítima.

Figura 22.  El Imperio Británico. El Imperio Británico hasta el final de la guerra de independencia norteamericana, era tan extenso que se decía que, en él, el Sol nunca se ponía. A parte de la sensación de orgullo y optimismo por su extensión, el imperio dependía de la exploración marítima.

El contexto histórico de Charles Darwin “1809-1882” y Alfred Russel Wallace “1823-1913” corresponde la Inglaterra Victoriana, es decir al imperio británico del siglo XIX. La Inglaterra de esta época era muy diferente a la actual, pues a pesar de haber perdido su colonia en américa “actualmente los Estados Unidos”, aún seguía poseyendo una gran cantidad de colonias, como la India. Era un imperio marítimo y colonial, lo cual le aseguraba una gran cantidad de vienes alrededor del mundo. La Inglaterra de esta época era muy diferente a la actual, pues a pesar de haber perdido su colonia en américa “actualmente los Estados Unidos”, aún seguía poseyendo una gran cantidad de colonias, como la India. Era un imperio marítimo y colonial, lo cual le aseguraba una gran cantidad de vienes alrededor del mundo.

Estos bienes no solo eran económicos, también correspondían a especímenes raros de plantas y animales que eran recolectados por los historiadores naturales a bordo de los barcos del rey. Una buena descripción de la relación de los historiadores naturales puede verse en la película “Master and Commander:  Al otro lado del mundo, 2003” en forma del doctor Stephen Maturin “Paul Bettany”.  Darwin y Wallace fueron historiadores naturales comisionados en viajes alrededor del mundo, lo cual fue crítico para poder desarrollar sus teorías evolutivas. Los historiadores naturales seleccionaban especímenes raros que eran enviados a la metrópolis imperial, en este caso Londres para ser analizados en universidades y/o ser expuestos en museos para exponer ante todos, la magnificencia, poder y habilidad del Imperio Británico y sus hombres.

Una película para entender a Darwin y Wallace. Master and Commander nos sitúa en el contexto de los (B) historiadores naturales del siglo XIX comisionados en la marina británica, compañeros de los capitanes de clases nobles, los Lords británicos (B), siendo gente ilustrada al mando de marinos de clases bajas.

Figura 23.  Una película para entender a Darwin y Wallace. Master and Commander nos sitúa en el contexto de los (B) historiadores naturales del siglo XIX comisionados en la marina británica, compañeros de los capitanes de clases nobles, los Lords británicos (B), siendo gente ilustrada al mando de marinos de clases bajas.

La Inglaterra del siglo XIX también es famosa por un aspecto, la revolución industrial, el empleo de las tecnologías desarrolladas por los físicos gracias a las ecuaciones de Newton y sus seguidores. Esto le otorgó al imperio un súbito incremento en su productividad y riqueza, aunque al mismo tiempo generando un desequilibrio social del cual se queja Malthus en su ensayo sobre el Principio de las Poblaciones. Básicamente los ricos se hicieron más ricos, los pobres más pobres y su número se incrementó, las poblaciones de las ciudades se incrementaron masivamente, lo cual generó problemáticas sociales. Para tener una idea de la vida en las calles de la Londres de esta época solo basta con leer o ver alguna película sobre Jack el destripador, una historia que se centra en los barrios bajos de Londres y de un asesino en serie que mataba prostitutas. Otra serie de relatos importantes sobre este periodo histórico son las novelas de Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle “1859-1930”.

La ciencia y la sociedad británica. Con las novelas de sir Arthur Conan Doyle sobre el detective Holmes nos encontramos con una irrupción del método científico en actividades más cercanas a la sociedad, el método hipotético deductivo comenzó a emplearse en el siglo XIX en la criminalística y los análisis forenses.

Figura 24.  La ciencia y la sociedad británica. Con las novelas de sir Arthur Conan Doyle sobre el detective Holmes nos encontramos con una irrupción del método científico en actividades más cercanas a la sociedad, el método hipotético deductivo comenzó a emplearse en el siglo XIX en la criminalística y los análisis forenses.

Un último aspecto corresponde a la ciencia, la cultura británica a pesar de aferrarse a una serie de valores altamente moralistas tradicionales, abrazó con gran fervor las novedades en ingeniería e industria, prueba de ello fue que en el año de 1851 se realizará en Londres la Gran Feria Mundial, donde 34 naciones alrededor del mundo expusieron lo último en avances científicos así como las expectativas sobre las tecnologías del mañana. Gran parte de la ciencia escolar que es enseñada en el bachillerato fue propuesta durante esta época, no solo por científicos ingleses, también por sus competidores en Rusia, Francia, Estados Unidos, Austria y Prusia.

Solo para nombrar algunos nombres notables que cualquier escolar con buena memoria reconocería son: Amadeo Avogadro “1776-1856, Italia”, Ludwig Boltzmann “1844-1906, Austria”, Marie Curie “1867-1934, Polonia-Francia”, Pierre Curie “1859-1906, Francia”, Gregor Mendel “1822-1884, Austria”, Carl Correns “1864-1933, Alemania”, Christian Doppler “1803-1853”, Thomas Edison “1847-1931, Estados Unidos”, Nikola Tesla “1856- 1943, Croacia-Estados Unidos”, Michael Faraday “1791-1867, Inglaterra”, Carl Friedrich Gauss “1777-1855, Alemania”, Josiah Willard Gibbs “1839-1903, Estados Unidos”, Ernst Haeckel “1834-1919, Prusia-Alemania”, Heinrich Rudolf Hertz “1857-1894, Prusia-Alemania”, Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander von Humboldt “1769-1859, Prusia”, James Clerk Maxwell “1831-1879, Escosia”, Dmitri Ivanovich Mendeleev “1834-1907, Rusia”, Alfred Bernhard Nobel “1833-1896, Suecia”, Luis Pasteur “1822-1895, Francia”, Santiago Ramón y Cajal “1852-1934, España”, William Thomson primer Barón de Kelvin “1824-1907”.

Figura 25.  Una guerra a nivel científico. De la combinación de la mecánica y la química nacieron armas más poderosas con mayor alcance. Cañones y ametralladoras, bombarderos y tanques. De aquí en adelante las ciencias de la naturaleza y en especial la física serían vistas como parte de la defensa estratégica de las potencias, cuestión que se materializaría varias décadas después en la segunda guerra mundial con el proyecto Mahattan.

No por nada algunos autores llaman al siglo XIX como un maravilloso siglo científico, una época en que el idealismo por las ciencias se elevaría a sus más altos confines de la esperanza humana, solo para ser aplastado por la barbarie que se impondría con el siglo XX con la primera guerra mundial “1914-1918”, momento en el cual casi todas las tecnologías desarrolladas para esa época seria empleadas para la destrucción.

(1809-1882) Fue un naturalista, geólogo y biólogo inglés, mejor conocido por sus contribuciones a la ciencia de la evolución. Estableció que todas las especies de vida han descendido a lo largo del tiempo de antepasados ​​comunes y, en una publicación conjunta con Alfred Russel Wallace, introdujo su teoría científica de que este patrón de ramificación de la evolución resultó de un proceso que él llamó selección natural, en el cual la lucha por la existencia tiene un efecto similar a la selección artificial involucrada en la reproducción selectiva (Darwin, 1993, 2018).

Darwin publicó su teoría de la evolución con convincente evidencia en su libro de 1859 Sobre el origen de las especies, superando el rechazo científico de conceptos anteriores de transmutación de especies. En la década de 1870, la comunidad científica y la mayoría del público educado habían aceptado la evolución como un hecho. Sin embargo, muchas explicaciones competitivas favorecidas y no fue hasta la aparición de la síntesis evolutiva moderna desde la década de 1930 hasta la década de 1950 que se desarrolló un amplio consenso en el que la selección natural era el mecanismo básico de la evolución. El descubrimiento científico de Darwin es la teoría unificadora de las ciencias de la vida, que explica la diversidad de la vida (Darwin, 1993, 2018).

El interés temprano de Darwin en la naturaleza lo llevó a descuidar su educación médica en la Universidad de Edimburgo; en su lugar, ayudó a investigar invertebrados marinos. Los estudios en la Universidad de Cambridge (Christ's College) alentaron su pasión por las ciencias naturales. Su viaje de cinco años en el HMS Beagle lo estableció como un eminente geólogo cuyas observaciones y teorías respaldaban las ideas uniformadas de Charles Lyell, y la publicación de su diario del viaje lo hizo famoso como autor popular (Darwin, 1993, 2018).

Desconcertado por la distribución geográfica de la vida silvestre y los fósiles que recopiló en el viaje, Darwin comenzó investigaciones detalladas, y en 1838 concibió su teoría de la selección natural. Aunque discutió sus ideas con varios naturalistas, necesitó tiempo para una extensa investigación y su trabajo geológico tuvo prioridad. Estaba escribiendo su teoría en 1858 cuando Alfred Russel Wallace le envió un ensayo que describía la misma idea, lo que provocó la publicación conjunta inmediata de ambas de sus teorías. El trabajo de Darwin estableció a la descendencia con modificación como la explicación científica dominante de la diversificación en la naturaleza. En 1871 examinó la evolución humana y la selección sexual en El origen del hombre, y Selección en relación con el sexo, seguida de La expresión de las emociones en el hombre y los animales (1872). Darwin ha sido descrito como una de las figuras más influyentes en la historia de la humanidad, y fue honrado por el entierro en la Abadía de Westminster (Darwin, 1993, 2018).

(1823-1913) Fue un naturalista, explorador, geógrafo, antropólogo y biólogo inglés. Él es mejor conocido por concebir de forma independiente la teoría de la evolución a través de la selección natural; su artículo sobre el tema fue publicado conjuntamente con algunos de los escritos de Charles Darwin en 1858. Esto llevó a Darwin a publicar sus propias ideas en Sobre el origen de las especies. Wallace hizo un extenso trabajo de campo, primero en la cuenca del río Amazonas y luego en el archipiélago malayo, donde identificó la división de fauna que ahora se denomina Línea de Wallace, que separa el archipiélago indonesio en dos partes distintas: una parte occidental en la que los animales son en gran parte Origen asiático, y una porción oriental donde la fauna refleja especies de Australasia (Brackman, 1980; Raby, 2002; Shermer, 2002; Smith & Beccaloni, 2010; Williams-Ellis, 1966).

Fue considerado el principal experto del siglo XIX en la distribución geográfica de las especies animales y, a veces, se le llama el "padre de la biogeografía". Wallace fue uno de los principales pensadores evolutivos del siglo XIX y realizó muchas otras contribuciones al desarrollo de la teoría evolutiva además de ser co-descubridor de la selección natural. Estos incluyeron el concepto de coloración de advertencia en animales, y el efecto Wallace, una hipótesis sobre cómo la selección natural podría contribuir a la especiación fomentando el desarrollo de barreras contra la hibridación. El libro de Wallace de 1904 El lugar del hombre en el universo fue el primer intento serio de un biólogo de evaluar la probabilidad de vida en otros planetas. También fue uno de los primeros científicos en escribir una exploración seria sobre el tema de si había vida en Marte

Wallace se sintió fuertemente atraído por ideas no convencionales (como la evolución). Su defensa del espiritismo y su creencia en un origen inmaterial para las facultades mentales superiores de los humanos tensaron su relación con algunos miembros la comunidad científica. Además del trabajo científico, era un activista social que criticaba lo que consideraba un sistema social y económico injusto (capitalismo) en la Gran Bretaña del siglo XIX. Su interés en la historia natural resultó en que él sea uno de los primeros científicos prominentes en expresar su preocupación por el impacto ambiental de la actividad humana. También fue un autor prolífico que escribió sobre cuestiones científicas y sociales; su relato de sus aventuras y observaciones durante sus exploraciones en Singapur, Indonesia y Malasia, The Malay Archipelago, fue popular y muy respetado. Desde su publicación en 1869, nunca se agotó. Wallace tuvo dificultades financieras durante gran parte de su vida. Sus viajes por el Amazonas y el Lejano Oriente fueron apoyados por la venta de especímenes que recolectó y, después de perder la mayor parte del considerable dinero que obtuvo de esas ventas en inversiones fallidas, tuvo que apoyarse principalmente en las publicaciones que produjo. A diferencia de algunos de sus contemporáneos en la comunidad científica británica, como Darwin y Charles Lyell, no tenía ningún patrimonio familiar para recurrir, y no tuvo éxito en encontrar un puesto asalariado a largo plazo, no recibiendo ingresos regulares hasta que se le concedió una pequeña pensión del gobierno, a través de la influencia de Darwin, en 1881.

No hay comentarios:

Publicar un comentario