domingo, 8 de agosto de 2021

9. La síntesis evolutiva moderna | 🐵 Evolución | Joseleg

(Ciencias de Joseleg) (Biología) (Teoría de la Biología) (Teorías de la evolución) (Introducción)  (Generalidades)  (desde Grecia al Islam)  (Naturalistas y escala natural)  (Lamarckismo)  (Darwin y Wallace)  (El origen del darwinismo)  (La selección natural)  (Neodarwinismo)  (Teoría sintética de la evolución)  (Selección sexual)  (Carrera armamentista)  (Extinciones y radiaciones)  (Grandes saltos)  (Deriva genética)  (Aplicaciones)  (Debates sociales)  (Una nueva síntesis)  (Referencias bibliográficas)

  

Aunque inicialmente escéptico ante conceptos tanto del mendelismo como del neodarwinismo, Thomas Hunt Morgan 1866-1945 logra vincular la herencia continua a través de fenómenos mendelianos a través de los caracteres poligenéticos. Si un solo carácter como el color de la piel estuviera vinculado por las de un gen, y los heterocigotos manifestaran rasgos de dominancia intermedia no es difícil racionalizar una expansión simple.

Thomas Hunt Morgan (25 de septiembre 1866 - 4 de diciembre 1945)​ fue un genetista estadounidense. Estudió la historia natural, zoología, y macromutación en la mosca de la fruta Drosophila melanogaster. Sus contribuciones científicas más importantes fueron en el campo de la Genética. Fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1933 por la demostración de que los cromosomas son portadores de los genes, lo que se conoce como la teoría cromosómica de Sutton y Boveri. Gracias a su trabajo, Drosophila melanogaster se convirtió en uno de los principales organismos modelo en Genética.

Figura 46.   Thomas Hunt Morgan (25 de septiembre 1866 - 4 de diciembre 1945)​ fue un genetista estadounidense. Estudió la historia natural, zoología, y macromutación en la mosca de la fruta Drosophila melanogaster. Sus contribuciones científicas más importantes fueron en el campo de la Genética. Fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1933 por la demostración de que los cromosomas son portadores de los genes, lo que se conoce como la teoría cromosómica de Sutton y Boveri. Gracias a su trabajo, Drosophila melanogaster se convirtió en uno de los principales organismos modelo en Genética.

·       con un solo gen y dos alelos los fenotipos son 3

·       con dos genes los fenotipos son 9

·       con tres genes los fenotipos serían 27

·       con cuatro genes los fenotipos serían 81.

Tenga en cuenta que en esta expansión solo hemos tenido en cuenta dos alelos en cada uno de los 4 genes, pero en la realidad cada gen puede tener entre 20 y 200 lelos, por lo que la cantidad de fenotipos se eleva a una cantidad astronómica que da la apariencia de una continuidad, de hecho, aun asumiendo solo dos alelos por cada gen tenemos entre 27 y 81 tonos de piel diferentes, como cuando uno tiene una caja de colores finos, aunque cada lápiz de colores es discreto, como hay muchos y cada uno varia sutilmente, se genera la apariencia de continuidad de la que hablaban los neodarwinistas. De esta forma la selección natural opera eliminando combinaciones de alelos específicas, mientras que la mutación y recombinación genera nuevas variantes al azar.

La paradoja de la gradualidad. Aunque filosóficamente hay quien encuentra extraño que desde lo discreto emerja lo continuo, una caja de colores finos nos demuestra que una gran cantidad de caracteres discontinuos que solo cambian un poco unos de otros generan la ilusión de continuidad de la que hablaban los darwinianos, y neodarwinianos.

Figura 47.  La paradoja de la gradualidad. Aunque filosóficamente hay quien encuentra extraño que desde lo discreto emerja lo continuo, una caja de colores finos nos demuestra que una gran cantidad de caracteres discontinuos que solo cambian un poco unos de otros generan la ilusión de continuidad de la que hablaban los darwinianos, y neodarwinianos.

De esta manera el mendelismo no era una teoría opuesta al neodarwinismo, sino más bien un caso especial, el caso especial más fácil y que podía modelarse matemáticamente más fácilmente. Morgan y sus alumnos dejaron sentadas las bases para fusionar a la evolución neodarwiniana y a la genética mendeliana en un solo cuerpo que sería llamado años más tarde la Síntesis Moderna o Teoría Sintética de la Evolución.

Al igual que con la teoría atómica, la teoría evolutiva posee modelos que se suceden históricamente, siendo los más relevantes: el darwinismo de 1838, el neodarwinismo de 1895 y la Teoría Sintética de la Evolución “TSE” que a su vez se divide en momentos: primera generación 1915-1937, segunda generación 1937-1947 y expansión continua hasta la actualidad. La TSE posee su fundamento en el trabajo de T. H. Morgan en 1916 quien indicó la labor que debían hacer los biólogos futuros, una fusión entre matemáticas, genética mendeliana y neodarwinismo en un solo cuerpo teórico, de allí el nombre de “sintética”. Este trabajo fue realizado por sus sucesores, la primera generación de los sintéticos-evolutivos, R. Fisher, J. Haldane y S. Wright quienes crearon matemáticas nuevas para la biología. Hacia mediados de los años 20 los filósofos de la ciencia señalaron que para que una Ciencia de la Naturaleza sea declarada como tal, esta debe estar matematizada o axiomatizada, algunos decían que la biología no era ciencia por su falta de rigor matemático, los primeros intentos de resolver esto vinieron de la mano de los mendelianos, pero con limitaciones que fueron resueltas por Fisher, Haldane y Wright. Pero aún faltaba algo, una conexión entre la matemática evolutiva teórica con ramas empíricas de la biología como la ecología, la anatomía y especialmente la paleontología (Kutschera & Niklas, 2004).

 

Sir Ronald Aylmer Fisher (Londres, Reino Unido, 17 de febrero de 1890 – Adelaida, Australia, 29 de julio de 1962) fue un estadístico y biólogo que usó la matemática para combinar las leyes de Mendel con la selección natural, de manera que ayudó así a crear una nueva síntesis del Darwinismo conocida como la síntesis evolutiva moderna, y también un prominente eugenista en la parte temprana de su vida.

Figura 48.  Sir Ronald Aylmer Fisher (Londres, Reino Unido, 17 de febrero de 1890 – Adelaida, Australia, 29 de julio de 1962) fue un estadístico y biólogo que usó la matemática para combinar las leyes de Mendel con la selección natural, de manera que ayudó así a crear una nueva síntesis del Darwinismo conocida como la síntesis evolutiva moderna, y también un prominente eugenista en la parte temprana de su vida.

El primer autor es Sir Ronald Aylmer Fisher “1890-1962” quién trabajó específicamente en poblaciones de vegetales. El punto de su investigación puede distinguirse en dos líneas, la primera hace referencia a la medida de la variación entre los diferentes rasgos de un carácter. Para esta fecha ya era obvio que los caracteres reales NO eran mendelianos, es decir, poseían una herencia continua de muchos rasgos “no dos, como en la simplificación mendeliana”. De hecho, la variación era enorme y difícil de distinguir porque los cambios son graduales, un factor muy común de los caracteres de herencia continua. Los métodos estadísticos de Fisher se desarrollaron para poder estudiar este tipo de variación compleja. La segunda línea tenía que ver con el diseño experimental, donde aplicó lo aprendido en el estudio de la variabilidad “varianza” al diseño de experimentos. Este trabajo le convirtió en la máxima autoridad en el diseño experimental, y de hecho, su trabajo sobre métodos estadísticos para distinguir la varianza y la similitud, se emplean hoy en áreas como la economía, la física o la ingeniera, esto gracias al desarrollo de pruebas estadísticas como los tests exactos, la distribución z y la F de Fisher, para las tablas de análisis de varianza o ANOVAs (Charlesworth & Edwards, 2018; Gordon, 2015; Vyas & Desai, 2015).

El trabajo fundacional de Fisher sobre la Teoría de la Evolución fue un libro llamado “La teoría genética de la Selección Natural” de 1930, donde el autor expone varios principios que son ahora lineamientos básicos de la teoría moderna de la evolución. Entre otros aportes caben señalar la demostración de que las macromutaciones tienden a disminuir la aptitud de supervivencia de los individuos, mientras que las micromutaciones no tienen un impacto tan perjudicial en caso de ser deletéreas.

Evidentemente son tendencias estadísticas, por lo que pueden encontrarse excepciones. Los métodos estadísticos de conteo de alelos en una población para diferentes rasgos y su conexión con las teorías de la Ecología, esto gracias a la colaboración de Fisher con ecólogos influyentes como Edmund Brisco Ford “1901-1988”. Fisher también se le acredita por el concepto de Vigor Híbrido, en el cual los heterocigotos poseen una mayor tendencia a sobrevivir que las variedades puras.

John Burdon Haldane ( Oxford, 5 de noviembre de 1892 - Bhubaneswar, India, 1 de diciembre de 1964) fue un genetista y biólogo evolutivo británico. Junto con Ronald Fisher y Sewall Wright, fue uno de los fundadores de la genética de poblaciones.

Figura 49.   John Burdon Haldane ( Oxford, 5 de noviembre de 1892 - Bhubaneswar, India, 1 de diciembre de 1964) fue un genetista y biólogo evolutivo británico. Junto con Ronald Fisher y Sewall Wright, fue uno de los fundadores de la genética de poblaciones.

Para los estándares modernos John Burdon Haldane “1892-1964” sería considerado un científico realmente peculiar, un ateo con tendencias comunistas y a experimentar consigo mismo, lo que contrastaba con Fisher que era cristiano anglicano devoto, y aun así con creencias personales tan contrastantes ambos concordaron en la realidad evolutiva de estilo darwinista y la importancia de su estudio. Haldane comenzó a trabajar ya desde 1908 junto con su hermana en la genética mendeliana, su modelo biológico inicial fue el conejillo de indias (Ellison, 2018; Mahanti, 2015; Nicoglou, 2018).

Sin embargo, su primer trabajo técnico a cerca de genética postmendeliana fue publicado en 1915 empleando ratones como modelos biológicos, aunque se conoce que a lo largo de sus investigaciones empleó otros mamíferos como conejos o el mismo, así como aves de corral como los pollos. Su trabajo lo llevó a demostrar que el ligamiento de genes en un solo cromosoma también era posible en los mamíferos y las aves, esto ya lo había demostrado Morgan y su grupo de investigación entre 1910 y 1915 pero solo para la mosca de la fruta. Sin embargo, lo que en realidad lo pone en esta sección es una serie de 10 artículos publicados entre 1924 y 1934 en los cuales desarrolla la Teoría Matemática de la Selección Natural y Artificial (Haldane, 1930, 1931, 1932). En estos, Haldane analizó:

·       los efectos de la endogamia “1924”

·       la mutación y su selección “1927”

·       el aislamiento reproductivo “1930”

·       la variación y la potencia de la selección “1931”

·       la estabilidad de las poblaciones en términos de genética y selección natural “1932”

·       los efectos de fuertes presiones de selección “1932” entre otros.

Junto con los trabajos de Fisher esta aproximación matemática de la biología constituye el núcleo fuerte de la Teoría Sintética de la Evolución.  Aunque filósofos de la ciencia dudaron del fundamento epistemológico de la teoría de la evolución, como Imre Lakatos 1922-1974, es posible usar su propia filosofía para demostrar su error. Para Imre Lakatos un programa de investigación válido debe realizar predicciones audaces que luego son validadas por la experimentación. Haldane realizó una predicción muy concreta, el propuso que en poblaciones con fuertes índices de malaria “una enfermedad mortal”, las poblaciones tenderían a desarrollar anormalidades que, si bien son limitantes, las protegerían de la enfermedad. Esta propuesta se conoce como la hipótesis de la malaria y fue propuesta en 1949. Estas anormalidades fueron confirmadas por Anthony Clifford Allison en 1954 en forma de ciertas enfermedades como la malaria falciforme y algunas talasemias, que si bien causan limitaciones a los individuos que las padecen, también los hacen inmunes a una enfermedad mortal como es la malaria (Allison, 2002; Livingstone, 1983; Siniscalco et al., 1966; Weatherall, 1987; Yuthavong & Wilairat, 1993).

Sewall Green Wright (21 de diciembre de 1889 – 3 de marzo de 1988) fue un genetista estadounidense conocido por su influyente trabajo en teoría evolutiva. Sus artículos sobre endogamia, sistemas de apareamiento y deriva genética lo convirtieron en uno de los principales fundadores de la genética poblacional, junto con Ronald Fisher y J.B.S. Haldane.

Figura 50.   Sewall Green Wright (21 de diciembre de 1889 – 3 de marzo de 1988) fue un genetista estadounidense conocido por su influyente trabajo en teoría evolutiva. Sus artículos sobre endogamia, sistemas de apareamiento y deriva genética lo convirtieron en uno de los principales fundadores de la genética poblacional, junto con Ronald Fisher y J.B.S. Haldane.

Sewall Green Wright “1889-1988” fue el tercer fundador de la teoría sintética, y al igual que los otros dos, su campo fue la matematización de la biología por medio de la estadística moderna, de hecho, él trabajó con Fisher. Tal vez el aporte singular más importante de Wright a la teoría de la evolución es el concepto de la deriva genética “1929” (Dietrich & Skipper Jr, 2012; Orr, 2005, 2009; Provine, 1989).

La deriva genética es una fuerza evolutiva que emerge de fenómenos azarosos que son indiferentes de las capacidades de los individuos, es decir, a diferencia de la selección natural, donde algunos individuos de la población pueden afrontarla con mayor éxito, en la deriva genética cualquier miembro de la población, aun el más poderoso, muere. Como pareja de la selección natural, la deriva genética es su antítesis, pues opera de forma azarosa, mientras que la selección natural es anti-azarosa. En la naturaleza los fenómenos que generan deriva genética son catástrofes no predecibles como volcanes, inundaciones, terremotos, o meteoros y cometas entre otros. A pesar de ser fenómenos raros, los componentes de la deriva genética son importantes al borrar poblaciones adaptadas a un ambiente, abriendo los nichos a nuevos linajes. Un ejemplo de eso fue el meteorito que impactó Chicxulub hace 65 millones de años (Frohlich, 2014; Manning, 2001), el cual junto a una serie de explosiones volcánicas aniquilaron al linaje dominante en la época, los dinosaurios no aviares. Cuando el ecosistema recuperó su equilibrio, serían los mamíferos y los dinosaurios aviares los que retomarían el control de los ecosistemas. Evidentemente Wright realiza sus aportes desde una perspectiva de matemáticas duras.

Su segundo aporte es la idea del paisaje adaptativo en 1932. Los individuos vivos no pueden abarcar todas las posibilidades de combinaciones de alelos teóricamente posibles. En tal caso, la población posee una variabilidad genética real que es inferior a la teórica. Del mismo modo algunas combinaciones teóricas son más aptas para la población, lo que implica que los individuos más cercanos a dichas combinaciones tienen más éxito reproductivo, y sus descendientes tienden a ubicarse más cerca de estas zonas. A las zonas que representan combinación genéticas teóricas exitosas se las llama picos adaptativos. Pero a las combinaciones que llevan a la muerte prematura de los individuos se las llama valles adaptativos. Las poblaciones naturales tienden a acercarse a los picos mediante su diversificación natural, mediada por la recombinación genética y las mutaciones.

La idea del paisaje adaptativo es que cada alelo genera un cambio en el potencial de supervivencia, la selección natural opera eliminando los alelos de baja aptitud, y preservando los de alta aptitud.

Figura 51.  La idea del paisaje adaptativo es que cada alelo genera un cambio en el potencial de supervivencia, la selección natural opera eliminando los alelos de baja aptitud, y preservando los de alta aptitud.

Las nuevas tecnologías químicas como la electroforesis permitieron medir en el campo, los cambios de frecuencias genéticas y poner a prueba las ideas de las matemáticas evolutivas. Debido a que las caminatas en paisajes adaptativos son aleatorias las especies pueden alcanzar picos adaptativos inferiores de otros que son potencialmente más altos, y lo que es más, dos especies que evolucionan independientemente para la misma función pueden terminar en picos adaptativos de eficiencia diferente, permitiendo que una sea evidentemente superior a la otra. Las especies invasoras son aquellas que han alcanzado picos adaptativos superiores y pueden eventualmente desplazar por competencia a las especies nativas que han evolucionado en aislamiento si logran invadir sus ecosistemas aislados.

Theodosius Dobzhansky 1900-1975  y sus maestros rusos ya estaban persiguiendo la síntesis genética-evolución-matemáticas, el problema fue el incidente de Lysenko cuando la Unión Soviética decidió que la genética matemática era una ciencia burguesa que iba en contra de los ideales socialistas-comunistas, así que todo el que trabajaba en esa línea de investigación debería, bien trabajar en otra cosa; afrontar un juicio y posterior fusilamiento; o escapar a occidente.

En 1937 Dobzhansky realiza un resumen de los trabajos anteriores con su publicación “Genética y el Origen de las especies” (Dobzhansky & Dobzhansky, 1982).  El objetivo de Dobzhansky era transferir las matemáticas de los sintéticos de primera generación a los ecólogos de campo. Esto fue importante ya que las matemáticas de la TSE son de alto grado de dificultad, “y es por eso que no las vemos en este curso introductorio”, de hecho, muchos biólogos aún se inscribían en la carrera de biología al pensar que era la menos matemática de las tres Ciencias de la Naturaleza. Con Dobzhansky la biología alcanza su estatus de ciencia madura, con una estructura matemática que puede contrastarse experimentalmente (Dobzhansky, 1949; Hossfeld & Olsson, 2002).

El trabajo de Theodosius Dobzhansky reveló que la variabilidad genética de las poblaciones naturales era mucho mayor de lo que los teóricos matemáticos habían estimado inicialmente, y que las sub-poblaciones genéticamente distintas “razas biológicas” eran importantes en la evolución. En 1937, Dobzhansky populariza entre los ecólogos la idea de que las mutaciones son la principal fuente de cambios evolutivos junto con la recombinación genética. Posteriormente la deriva genética, la selecciona natural, la inmigración y la emigración, la hibridación y la no hibridación determinarían la aparición de nuevas especies.

 Uno de los ecólogos influidos por Dobzhansky y Fisher fue Edmund Brisco Ford 1901-1988 quien en 1940 puso a prueba las ideas de Dobzhansky y antecesores con su trabajo de campo sobre especies silvestres de mariposas y polillas, especialmente al cuantificar la selección natural.

Edmund Brisco Ford (23 de abril de 1901 - 2 de enero de 1988) fue un genetista ecológico británico. Fue un líder entre los biólogos británicos que investigaron el papel de la selección natural en la naturaleza. Cuando era un escolar, Ford se interesó en los lepidópteros, el grupo de insectos que incluye mariposas y polillas. Luego estudió la genética de las poblaciones naturales e inventó el campo de la genética ecológica. Ford recibió la Medalla Darwin de la Royal Society en 1954.

Figura 52.   Edmund Brisco Ford (23 de abril de 1901 - 2 de enero de 1988) fue un genetista ecológico británico. Fue un líder entre los biólogos británicos que investigaron el papel de la selección natural en la naturaleza. Cuando era un escolar, Ford se interesó en los lepidópteros, el grupo de insectos que incluye mariposas y polillas. Luego estudió la genética de las poblaciones naturales e inventó el campo de la genética ecológica. Ford recibió la Medalla Darwin de la Royal Society en 1954.

Ford logra identificar los polimorfismos genéticos en la naturaleza que habían sido predichos por Fisher y Haldane casi dos décadas antes. Una vez que Ford y Dobzhansky demuestran la coherencia de la TSE, otros biólogos comienzan a sumarse a la síntesis, ya no desde la genética, la ecología o las matemáticas, sino de ramas de la biología más clásicas como la botánica y la paleontología (Clarke, 1995; Ford, 1945; Huxley, 1929; Huxley, Hardy, & Ford, 1954).

Iván Ivánovich Shmalgauzen ( Kiev, 23 de abril de 1884–Leningrado, 7 de octubre de 1963). Morfólogo y embriólogo evolutivo ruso. Junto con C. H. Waddington fue un gran abogado de la integración de la biología del desarrollo en la teoría evolutiva, siendo considerado uno de los precedentes principales de la moderna evo-devo “biología evolutiva del desarrtollo”.

Figura 53.   Iván Ivánovich Shmalgauzen ( Kiev, 23 de abril de 1884–Leningrado, 7 de octubre de 1963). Morfólogo y embriólogo evolutivo ruso. Junto con C. H. Waddington fue un gran abogado de la integración de la biología del desarrollo en la teoría evolutiva, siendo considerado uno de los precedentes principales de la moderna evo-devo “biología evolutiva del desarrtollo”.

Iván Ivánovich Shmalgauzen 1884-1963 en 1941 señala una de las deducciones del paisaje adaptativo, cuando una especie alcanza un pico adaptativo en un ambiente estable, la selección natural mantendrá el fenotipo general estable por un largo periodo, a esto se lo conoce como la hipótesis de la selección estabilizante, y su opuesto es la hipótesis de la reina roja que veremos en capítulos posteriores (Dobretsov, Kolchanov, & Suslov, 2008; Hoßfeld, Olsson, & UH, 2001; Kureichik, Kureichik, & Sorokoletov, 2007; Ozernyuk, 2010).

Julian Sorell Huxley fue un biólogo evolutivo, escritor, humanista, eugenista internacionalista británico, conocido por sus contribuciones a la popularización de la ciencia a través de libros y conferencias.​ Fue el primer director de la Unesco y fue nombrado caballero británico en 1958. Apoyó las teorías de la selección natural, fue una de las figuras destacadas de la síntesis evolutiva moderna. Fue el secretario de la Sociedad Zoológica de Londres y uno de los fundadores del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Figura 54.   Julian Sorell Huxley fue un biólogo evolutivo, escritor, humanista, eugenista internacionalista británico, conocido por sus contribuciones a la popularización de la ciencia a través de libros y conferencias.​ Fue el primer director de la Unesco y fue nombrado caballero británico en 1958. Apoyó las teorías de la selección natural, fue una de las figuras destacadas de la síntesis evolutiva moderna. Fue el secretario de la Sociedad Zoológica de Londres y uno de los fundadores del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Julian Sorell Huxley 1887-1975 en 1942 se encarga populariza la evolución matematizada despojándola de sus matemáticas y ofrece a cambio ejemplos ecológicos de los principios evolutivos para poder divulgar la nueva teoría de la evolución al público general que no entiende mucho de matemáticas. Su trabajo convenció a una nueva generación de biólogos de la realidad de la evolución y la importancia de su estudio. En el mismo libro de 1942 Huxley bautiza a esta evolución matematizada con el nombre con el que se la conoce actualmente, el libro se llamó “Evolución la Síntesis Moderna” (Huxley, 1942).


Ernst Walter Mayr 5 de julio de 1904, Kempten, Alemania – 3 de febrero de 2005, Bedford, Massachusetts Estados Unidos),​ fue uno de los más notables biólogos evolutivos del siglo XX. Fue, además un renombrado taxónomo, explorador de los trópicos, ornitólogo, historiador de la ciencia y naturalista. Su obra contribuyó a la revolución conceptual que llevó a la síntesis moderna de la teoría de la evolución y al desarrollo del concepto biológico de especie.

Figura 55.   Ernst Walter Mayr 5 de julio de 1904, Kempten, Alemania – 3 de febrero de 2005, Bedford, Massachusetts Estados Unidos),​ fue uno de los más notables biólogos evolutivos del siglo XX. Fue, además un renombrado taxónomo, explorador de los trópicos, ornitólogo, historiador de la ciencia y naturalista. Su obra contribuyó a la revolución conceptual que llevó a la síntesis moderna de la teoría de la evolución y al desarrollo del concepto biológico de especie.

Ernst Walter Mayr 1904-2005 en 1942 trabajó sobre el origen de nuevas especies por aislamiento geográfico y sobre la clasificación de los seres vivos desde un punto de vista evolutivo. Ambos temas serán trabajados con mayor énfasis en capítulos posteriores, pero hay que dejar claro que Mayr es uno de los biólogos más influyentes en la segunda mitad del siglo XX, siendo tal vez el autor que más ha influido en el escritor del presente texto (Bock, 1994, 2005; Mayr, 1997).

George Gaylord Simpson 1902-1984 en 1944 introduce la TSE a la paleontología que hasta ese momento había estado fuertemente influida por las ideas neo-lamarkianas de evolución lineal perfeccionante y a saltos conocida simplemente como ortogénesis. Los paleontólogos ortogenesistas organizaban los fósiles linealmente como cadenas progresivas de perfeccionamiento, pero esto generaba paradojas temporales, dado que muchos organismos extintos en estas líneas en realidad habían convivido por periodos largos de tiempo geológico o se encontraban vivos en la actualidad junto con sus supuestos descendientes.

George Gaylord Simpson (16 de junio de 1902 - 6 de octubre de 1984) fue un paleontólogo, geólogo y biólogo estadounidense. Especialista en los mamíferos del Mesozoico y del Cenozoico, Simpson es, junto con Theodosius Dobzhansky y Ernst Mayr, uno de los principales teóricos de la Teoría evolutiva sintética. Tempo and Mode in Evolution y The Meaning of Evolution son sus obras más representativas.

Figura 56.   George Gaylord Simpson (16 de junio de 1902 - 6 de octubre de 1984) fue un paleontólogo, geólogo y biólogo estadounidense. Especialista en los mamíferos del Mesozoico y del Cenozoico, Simpson es, junto con Theodosius Dobzhansky y Ernst Mayr, uno de los principales teóricos de la Teoría evolutiva sintética. Tempo and Mode in Evolution y The Meaning of Evolution son sus obras más representativas.

Desde Simpson, toda representación evolutiva de los fósiles deberá organizase como árboles de ramificación “dendrogramas” que idealmente tengan en cuenta el tiempo geológico en que aparecen los fósiles “dendrogramas cronocalibrados”. El problema de muchos libros de texto es que estas dos imágenes diferentes de la evolución se mezclan, por lo que es común encontrar imágenes de sucesiones lineales ortogenesistas con etiquetas que la señalan como procedentes de la TSE o simplemente como darwinismo, como, por ejemplo, en la marcha de los caballos o en la marcha de los primates. Esta idea errónea es tan potente que, al colocar evolución o darwinismo en google, lo que aparecerá será esta marcha ortogenesista, en lugar de las verdaderas ideas darwinistas de árbol de ramificación (Laporte, 2000; Stewart & Barber, 1959).

 George Ledyard Stebbins 1906-2000 en 1950 introduce el punto de vista de las plantas, señalando mecanismos evolutivos propios de las plantas como las poliploidias, que permite generar nuevas especies rápidamente (Smocovitis, 1997, 2006; Solbrig, 1979). La manipulación consciente de la evolución de las plantas permitió un rápido mejoramiento de las especies cultivables para que sobrevivieran en terrenos áridos con nutrientes adecuados proporcionados en fertilizantes. La omisión de los principios evolutivos por el contrario conlleva a cosechas con eficacia muy limitada y a la hambruna como sucedió en la Rusia comunista de la mano de Trofim Lysenko (Buiatti, 2005; Singh, 2015). Debido que todo fenómeno biológico puede ser entendido y conectado con otros por medio de la TSE, Dobzhansky afirmó en 1973 que “Nada en biología tiene sentido excepto bajo la luz de la evolución. La TSE cohesiona la genética, la biología de sistemas y órganos con la ecología (Dobzhansky, 2013).

George Ledyard Stebbins jr ( 6 de enero de 1906-19 de enero de 2000) fue un botánico y genetista estadounidense, considerado uno de los biólogos más destacados del siglo XX uno de los miembros fundadores de la síntesis evolutiva moderna. Su libro de 1950 Variation and Evolution in Plants (Variación y Evolución en Plantas) llevó la botánica dentro de la síntesis.

Figura 57.   George Ledyard Stebbins jr ( 6 de enero de 1906-19 de enero de 2000) fue un botánico y genetista estadounidense, considerado uno de los biólogos más destacados del siglo XX uno de los miembros fundadores de la síntesis evolutiva moderna. Su libro de 1950 Variation and Evolution in Plants (Variación y Evolución en Plantas) llevó la botánica dentro de la síntesis.

Una idea problemática que mal interpreta la TSE y la confunde con otras líneas de pensamiento se resume en la siguiente acotación ¿por qué si descendemos de los monos, aún hay monos el día de hoy? Tal idea se desprende de la famosa imagen de la marcha de los primates y que resume algo llamado neo-lamarckismo u ortogénesis, dos de las teorías evolutivas que compitieron con el neodarwinismo en la primera década del siglo XX e incluso con la TSE a mediados de siglo. Ambas fueron hipótesis biológicas según la cuales la vida tiene una tendencia innata a evolucionar de un modo unilineal debido a alguna "fuerza directriz", ya sea interna “ortogenesista” o externa “neolamarckista”.

La hipótesis tiene bases filosóficas de esencialismo, finalismo, la teleología y la teología, y propone una fuerza intrínseca que lentamente transforma las especies desde lo menos perfecto a lo más perfecto. Ronald Fisher puso fin a la ortogénesis cuando arguyó en su libro de 1930 “La teoría genética de la Selección Natural” en favor de la herencia particulada. La ortogénesis fue particularmente aceptada por los paleontólogos que vieron en sus fósiles un cambio direccional. La hipótesis ortogenética / neolamarckista comenzó a colapsarse cuando quedó claro que no podría explicar los patrones encontrados por nuevos paleontólogos en el registro de fósil, el cual era no lineal.

La hipótesis fue generalmente abandonada cuando no se encontró ningún mecanismo que explicaba el proceso, a diferencia de la teoría de la evolución por selección natural, la cual prevaleció. La TSE, en la cual los mecanismos genéticos de la evolución fueron encontrados, refutaron la hipótesis de la ortogénesis totalmente. Cuanto mejor se conocían estos mecanismos recién descubiertos, más patente se hacía que era imposible que la herencia pudiera tener dirección lineal prefijada a la perfección, aunque algunos teólogos como Teilhard de Chardin 1881-1955, un paleontólogo jesuita, la seguían defendiendo para 1959 (Pi, 2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario