domingo, 1 de agosto de 2021

9. Como resolver el cruce monohíbrido | 🧬 Genética clásica | Joseleg

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Resolver un problema mendeliano monohíbrido generalmente se confunde con resolver un cuadro de Punnett, sin embargo, eso es solo una herramienta de factorización, en realidad usted puede resolver el cuadro de Punnett y no llegar a nada, pues el objetivo de un problema contextualizado depende del tipo de pregunta.

Traducir del texto al modelo

Uno de los mayores inconvenientes que tienen los estudiantes y en general cualquier persona que enfrenta un problema de genética clásica, es el hecho de que no nos advierten que el paso más importante es la traducción del texto al modelo matemático.

Traducir del texto al modelo matemático involucra un ejercicio mental importante y por sobre todas las cosas la aplicación de la ley de la dominancia completa o cualquier ley de genética de traducción que estemos empleando en el contexto dado.

Tenga en cuenta que la ley de la dominancia completa no siempre se cumple, y por ende la herramienta de traducción de texto a modelo matemático puede cambiar.

La herramienta de traducción para la dominancia completa puede materializarse de diversas maneras, una puede ser implícita, es decir que usted instintivamente sepa lo que está haciendo, pero asumamos que no. Entonces vamos a necesitar un instrumento que sea evidente. Una segunda opción es dibujar una tabla con las relaciones como las que hemos establecido anteriormente y que volveremos a dibujar a continuación para la dominancia completa

( 9.1 ) Plantear la ley de dominancia permite generar un instrumento que traduce la información cualitativa en el texto enunciado en parámetros algebraicos a resolver por cuadro de Punnett o factorización directa.

Adicionalmente usted debe estar muy atento a sutiles indicaciones que aparecen en el enunciado, por ejemplo, si nos dicen que un fenotipo dominante es híbrido, impuro o mezclado, significa que el genotipo va a ser heterocigoto (Aa); pero si por el contrario el enunciado indica que el fenotipo dominante es puro o no mezclado su genotipo será homocigoto dominante (AA).

Usando el modelo matemático

En general se preguntan por probabilidades que pueden ser expresadas como fracciones, frecuencias o porcentajes; además se puede preguntas por los genotipos de los gametos, por los genotipos de la siguiente generación o por los fenotipos de la siguiente generación. En el contexto de los primeros mendelianos, los genetistas no tenían acceso al contenido del genotipo de gametos o de las siguientes generaciones, por lo que la pregunta más habitual es por los fenotipos posibles.

El cruce monohíbrido solo tiene seis variantes algebraicas a saber.

👉 Cruce de dominantes puros AA x AA.

👉 Cruce de recesivos puros aa x aa

👉 Cruce de un dominante puro con un recesivo puro AA x aa

👉 Cruce de un heterocigoto con un dominante puro Aa x AA

👉 Cruce de un heterocigoto con un recesivo puro Aa x aa

👉 Cruce de dos heterocigotos Aa x Aa

Por tradición mendeliana, los dos problemas que vienen plasmados como ejemplos en los libros de texto son el cruce de un dominante puro con un recesivo puro; y el cruce de dos heterocigotos, siendo este último el más complejo. En los siguientes ejemplos mostraremos las soluciones para cada uno de estos casos, desde el más complicado al más sencillo en un problema con contexto.

Interpretación moderna de la ley de la segregación independiente

Actualmente concebimos a los factores mendelianos como alelos o formas alternativas de un gen, los genes se encuentran en una posición fija en un cromosoma. Los humanos, las plantas y otros eucariotas poseen en alguna de sus etapas del ciclo de vida dos copias de cada gen en cromosomas homólogos, estado denominado diploide y que explica la razón por la que el modelo mendeliano emplea dos copias de cada factor. Existe otra etapa del ciclo de vida en la que se tiene una sola copia de cada cromosoma y por ende de cada gen, estado llamado homocigoto y que se representa como la generación de gametos en nuestros modelos matemáticos.

La segregación independiente se iguala al momento de generación de gametos, es decir la meiosis donde las células diploides con dos copias de cada cromosoma, se transforma en células haploides de gametos con una sola copia de cada cromosoma. Mendel jamás realizó dicha asociación ya que el trabajo con la meiosis prosiguió caminos independientes al de la genética matematizada por la mayor parte del siglo XIX (McKusick, 1960). Sería un biólogo menos conocido llamado Walter Sutton quien asociaría la segregación de factores mendelianos con la segregación de cromosomas homólogos durante la meiosis (McKusick, 1960).

Interpretación algebraica de la ley de la segregación independiente

La ley de la segregación independiente es una ley que nos sirve para generar los gametos de un determinado genotipo, y puede aplicarse de manera análoga al cuadro o de manera analítica para facilitar el álgebra. En este texto aplicaremos la segunda interpretación.

Gametos de un homocigoto

Un homocigoto solo puede generar un tipo de gameto, por ejemplo, AA genera solo gametos tipo A, o un aa solo genera gametos tipo a.

Gametos de un heterocigoto

Un heterocigoto genera dos tipos de gametos modelados como binomio Aa genera gametos tipo (A+a)

La fecundación independiente como una ley oculta

La ley de la segregación independiente solo es posible de determinar si hay otra condición, y es que exista una fecundación independiente o al azar de los gametos generados al azar. La fecundación al azar se modela como una multiplicación algebraica de polinomios o monomios.

Los tipos de fecundación literalmente han de condicionar las preguntas que pueden hacerse, y siguiendo las reglas matemáticas, para un mohíbrido solo podemos tener 6 casos.

Tenga en cuenta que el resultado de multiplicar los gametos se denomina genotipo de la siguiente generación.

DEMOSTRACIÓN. Factorizar todos los casos del cruce monohíbrido empleando el cuadro de Punnett.

DEMOSTRACIÓN. Factorizar todos los casos del cruce monohíbrido empleando técnicas de factorización.

Ejemplo. Dos plantas híbridas para el rasgo de color de semilla amarillo se cruzaron. (a) Determinar la probabilidad de los gametos de cada parental, (b) la probabilidad de los genotipos F1 y (c) la probabilidad de los fenotipos F1, teniendo en cuenta que semilla amarilla es dominante con respecto a la verde. Resolver por cuadro de Punnett.

Ejemplo. Dos plantas híbridas para el rasgo de color de semilla amarillo se cruzaron. (a) Determinar la probabilidad de los gametos de cada parental, (b) la probabilidad de los genotipos F1 y (c) la probabilidad de los fenotipos F1, teniendo en cuenta que semilla amarilla es dominante con respecto a la verde. Resolver por técnicas de factorización.

Ejemplo. Una mosca macho de ojos rojos de linaje puro se cruzó con una hembra impura también de ojos rojos. Determinar las probabilidades de los fenotipos de la siguiente generación. Tenga en cuenta que ojos rojos domina sobre ojos blancos. Resolver por cuadro de Punnett.

Ejemplo. Una mosca macho de ojos rojos de linaje puro se cruzó con una hembra impura también de ojos rojos. Determinar las probabilidades de los fenotipos de la siguiente generación. Tenga en cuenta que ojos rojos domina sobre ojos blancos. Resolver por técnicas de factorización.

Ejemplo. En un cruce se tomó polen de una planta de semilla lisa de linaje impuro y se cruzó con una flor de una planta de semilla rugosa; si sabemos que liso domina sobre rugoso determinar las probabilidades de los genotipos en gametos y F1, así como los fenotipos de la F1. Resolver por cuadro de Punnett.

Ejemplo. En un cruce se tomó polen de una planta de semilla lisa de linaje impuro y se cruzó con una flor de una planta de semilla rugosa; si sabemos que liso domina sobre rugoso determinar las probabilidades de los genotipos en gametos y F1, así como los fenotipos de la F1. Resolver por técnicas de factorización.

Ejemplo. En un cruce mendeliano se cruzó una planta de flor morada de linaje impuro y se cruzó con una de flor blanca recesiva de linaje puro. Determine las probabilidades de los genotipos de los gametos y de la F1, así como el fenotipo de la F1. Resolver por cuadro de Punnett.

Ejemplo. En un cruce mendeliano se cruzó una planta de flor morada de linaje impuro y se cruzó con una de flor blanca recesiva de linaje puro. Determine las probabilidades de los genotipos de los gametos y de la F1, así como el fenotipo de la F1. Resolver por técnicas de factorización.

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