lunes, 2 de agosto de 2021

15. Los mendelianos 2 | 🧬 Genética clásica | Joseleg

(Ciencias de Joseleg) (Biología) (Teoría de la Biología) (Genética clásica) (Ejercicios resueltos) (1-Introducción)  (2-Genética premendeliana)  (3-Gregor Mendel)  (4-Probabilidad y estadística)  (5-Diseño experimental mendeliano)  (6-Resultados del cruce monohíbrido)  (7-Ley de la segregación independiente) (8-El cuadro de Punnett)  (9-Como resolver el cruce monohíbrido)  (10-Comparando experimento vs teoría)  (11-Ley de la distribución independiente)  (12-Resolviendo dihíbridos y trihíbridos)  (13-Los microscopistas)  (14-Los mendelianos 1)  (15-Los mendelianos 2)  (16-Teoría cromosómica de la gerencia)  (17-El señor de las moscas)  (18-Mendelismo no mendeliano)  (19-Polimorfismo genético)  (20-Dominancia incompleta)  (21-Codominancia)  (22-Letalidad genética)  (23-Ligamiento al sexo)  (24-Las epistasis) (25-Penetrancia, expresividad y pleiotropía) (24-Análisis de pedigrí)  (ref-Referencias bibliográficas)  

William Bateson “1861-1962” un famoso zoólogo de Cambridge famoso por proponer el concepto de aloforma la cual más tarde conllevaría a la definición de alelo, pero es menos famoso por otra cosa, oponerse a la idea darwinista de variación continua. Bateson pensaba que la herencia mendeliana le daría el golpe definitivo al neodarwinismo de la época.

Figura 151. William Bateson, fue un biólogo y genetista inglés, uno de los redescubridores del trabajo de Mendel, razón por la que es considerado uno de los fundadores de la genética humana. Bateson fue muy crítico con la concepción exclusivamente cromosómica de la herencia y defendió una teoría saltacionista de la evolución, en oposición a la teoría de Darwin de la evolución por medio de la selección natural.

Figura 152. El mendelismo y el neodarwinismo de principio del siglo XX parecen opuestos e irereconciliables, el mendelismo se basa en el supuesto de que los rasgos son discontinuos con diferencias cualitativas evidentes “izquierda”, mientras que el mendelismo se basaba en caracteres cuyos estados cambian sutilmente de un individuo a otro “derecha”. Aunque ambos eventos suceden en la naturaleza, la herencia continua “derecha” es mucho más común que la discreta “izquierda”, eso lo reconocieron Darwin y Wallace, y por eso no estudiaron la herencia discreta, aunque esta última era más fácil de convertir a un formalismo matemático.

Eso se debía a que el mendelismo construido por Correns y de Vries se basaba en herencia discontinua, es decir a saltos, justo lo opuesto a la propuesta de Darwin de herencia continua. De hecho, una vez que conoció la teoría mendeliana, Bateson se puso a la tarea de extenderla al reino animal creyendo que el trabajo mendeliano confirmaría su teoría de herencia discontinua. Bateson acuñó en nombre del campo, GENÉTICA, y adicionalmente afirmó que esta se oponía a la teoría de la evolución de Darwin y seguidores.

Tal vez de Vries no estaba de acuerdo, aunque el desarrollo del mendelismo fue un paso importante en el desarrollo de la genética, no podía explicar toda la variación de los seres vivos. Ya fuera por resultados de sus propios experimentos, o por su propia reticencia a darle más crédito a Mendel, de Vries decisión subestimar lo más posible los descubrimientos realizados por Mendel y por el desarrollo del mendelismo que el mismo había ayudado a construir.

Según de Vries en una carta a Bateson: “el Mendelismo es una excepción, más que una regla”, en realidad de Vries señalaba el problema del trabajo de Mendel, es tan reduccionista que nunca pudo extenderse a más que unos casos contados dentro de los seres vivos. En cualquier caso, la repulsión de de Vries por todo lo mendeliano lo llevó a despreciar una invitación a la conmemoración de Mendel (Moore, 2001).

La hipótesis de la mutación

Esta historia de autores poco valorados nos regresa ahora a Darwin y su teoría de la evolución. Actualmente el proceso de mutación es indispensable para explicar, pero ni el propio Darwin la propuso, su trabajo fue sobre selección. De Vries es el padre de la teoría de la mutación. El concepto de mutación se opone a la propuesta original de Darwin, ya que la mutación afecta a un factor hereditario de forma discontinua. La propuesta original es que la variación era absolutamente gradual, como si se tratara de un fluido que cambia paulatinamente de color. La mutación por más pequeña que fuera es un proceso puntual y discontinuo. Es por esto que el proceso de eliminación de mutantes no fue llamado selección natural por autores como Thomas H. Morgan “1866-1945” aun cuando actualmente así lo hacemos.

El concepto matemático del gen

 Los factores que generan un mismo carácter y se simbolizan con la misma letra independientemente de si es mayúscula o minúscula se denominarán genes.

Figura 153. Edith Rebecca Saunders, fue una genetista británica y anatomista de plantas. Descrita por JBS Haldane como la "Madre de la genética de plantas británica", ella jugó un papel activo en el redescubrimiento de las leyes de herencia de Mendel, la comprensión de la herencia de rasgos en las plantas, y fue la primera colaboradora del genetista William Bateson.

Figura 154. Wilhelm Ludvig Johannsen, fue un botánico, genetista, fisiólogo vegetal danés. Trabajó para el Instituto agrícola de Copenague antes de convertirse en catedrático de agricultura a la universidad de la ciudad. En 1909 acuñó el término gen (a partir del griego "que origina...") como abreviatura de la palabra pangen, acuñada por Hugo de Vries en 1889. También acuñó las palabras "genotipo" y fenotipo" en 1911.

La expresión gen también fue acuñada a principios del siglo XX con los estudios de redescubrimiento de Mendel por parte del botánico danés Wilhelm Johannsen "1857-1927" en 1909, quién también acuñó los términos genotipo y fenotipo (Churchill, 1974). Los factores que generan un mismo carácter, pero diferentes rasgos serán denominados alelos y se simbolizan con letras mayúsculas o minúsculas, aunque existen otras posibilidades como emplear subíndices y superíndices como números o comillas. La palabra Alelo fue acuñada por William Bateson y Rebecca Saunders en 1902 aunque originalmente emplearon el término alelomorfo (Onaga, 2010).

Hasta ahora no había diferencia explícitamente entre los factores para rasgo y para carácter, contentándonos únicamente con la expresión factor que era el término más aproximado a lo que empleaba Mendel. Resulta curioso como dos términos que en libros de texto son tan inmediatos tardaron casi una década en formularse uno del otro.

Otros conceptos de genética en la década de 1900-1910

La década de 1900 es una completa locura, pues se presenta una efervescencia de investigaciones impulsadas por los trabajos de los “redescubridores” aunque con pocos factores unificadores y bastante resistencia. Sin embargo, en aquella década se desarrollaron otros conceptos como:

La chi cuadrada para comparar series experimentales y series teóricas (Plackett, 1983). Ligamiento genético, descubierto por Bateson, Saunders y Punnett en 1904 (Bateson, Saunders, & Punnett, 1904). La pleiotropía en 1910 por Ludwig Plate (Stearns, 2010)

El principio de Hardy-Weinberg por Karl Pearson. Reginald Punnett, Wilhelm Weinberg, William E. Castle y Godfrey Harold Hardy en 1908 (A. W. F. Edwards, 2008).

Adicionalmente los genetistas se dan cuenta que los resultados que obtuvo Mendel son una rareza, por lo que era difícil determinar si sus resultados concordaban con proporciones experimentales, por lo que comenzaron a emplearse las primeras pruebas de hipótesis de variables categóricas como la Chi cuadrada, instrumento desarrollado por Carl Pearson (Plackett, 1983).


No hay comentarios:

Publicar un comentario