viernes, 10 de diciembre de 2021

Introducción a la evolución de las aves | 🐦 Evolución de las aves | Joseleg |

Las aves modernas, son el grupo de vertebrados más diverso y son herederos de un rico capitulo en la evolución de la vida. El estudio del origen de las aves lleva poco más de 150 años, en los cuales una gran diversidad de hipótesis, han sido propuestas a la luz general de la teoría de evolución. En esta unidad hablaremos de las diferencias morfológicas entre los reptiles modernos más cercanamente emparentados con las aves y las aves mismas, haciendo énfasis en los “huecos” morfológicos que los separan actualmente, para luego proceder a “llenarlo” con el conocimiento actual sobre paleontología, genética, fisiología y anatomía comparadas. La historia evolutiva de las aves es extremadamente interesante ya que ejemplifica la visión evolutiva Darwiniana, en la que miramos el proceso como un árbol con muchas ramas. También reta nuestra idea de progreso, pues las aves han levantado vuelo para luego volver a la tierra o introducirse en las aguas, el destino de las aves no era por tanto el cielo, aunque esta sea la idea más incrustada en el imaginario popular. También hablaremos de los retos y las expectativas, ya que esta es una discusión que aún no ha terminado.

 

Julia Allison Clarke

Es una paleontóloga estadounidense que está particularmente interesada en la evolución de las aves y los dinosaurios más estrechamente relacionados con las aves vivas. Trabaja en la Universidad de Texas, donde es Profesora John A. Wilson de Paleontología de Vertebrados.

El primer título de Clarke fue de la Universidad de Brown en 1995, donde estudió geobiología y literatura comparada. Luego pasó a estudiar en el departamento de Geobiología y Geofísica de la Universidad de Yale, donde obtuvo su doctorado en 2002. Clarke tiene la Cátedra John A. Wilson en Paleontología de Vertebrados en la Universidad de Texas.

Clarke descubrió dentro de las rocas de la isla Vega en la Antártida en 1992, a Vegavis iaai, que era un pariente temprano de patos y gansos en 2005 (Julia A Clarke, Tambussi, Noriega, Erickson, & Ketcham, 2005). Se cree que es la única especie de ave moderna que vivió en la época de los dinosaurios. Estudió el órgano de la voz (siringe) de un fósil encontrado originalmente en 1992. Los hallazgos de ella y otros investigadores se publicaron en la revista científica Nature.

Figura-introducción-1

Vegavis iaai es una especie extinta de aves anseriformes de la familia Vegaviidae y único miembro conocido del género Vegavis,​ que vivió durante el Cretácico Superior (estadio Maastrichtiense) de la Antártida, hace unos 65 millones de años. Pertenece al clado Anseriformes. Entre las aves modernas, Vegavis está más relacionado con la familia Anatidae (patos y gansos) pero no se considera que sea un ancestro directo de esta.​

 

Los fósiles del antiguo pájaro Inkayacu se descubrieron por primera vez en 2008 en la costa del Pacífico de Ica, Perú. Un esqueleto casi completo fue descubierto en la Reserva Nacional de Paracas por un equipo dirigido por Rodolfo Salas y estudiado por un equipo dirigido por Clarke (Meza-Vélez, n.d.). Este fue el primer fósil recuperado con plumas adheridas a él. Las plumas se conservaron lo suficiente como para que Liliana D'Alba y Ali J. Altamirano pudieran realizar análisis de los melanosomas responsables del pigmento. Hasta ahora, sin la adición de plumas, no se ha realizado ninguna investigación sobre la nanoestructura de las plumas antiguas. El año anterior se habían descrito en la zona pingüinos grandes, incluidas las especies Perudyptes devriesi e Icadyptes salasi (Julia A Clarke et al., 2007; Ksepka & Clarke, 2010)

Y también es la anfitriona de este documental sobre la evolución de las aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario