(Ciencias de Joseleg) (Biología) (Teoría
de la Biología) (Teorías de la evolución) (Introducción) (Generalidades) (desde
Grecia al Islam)
(Naturalistas
y escala natural)
(Lamarckismo) (Darwin
y Wallace) (El
origen del darwinismo) (La
selección natural)
(Neodarwinismo) (Teoría
sintética de la evolución) (Selección
sexual) (Carrera
armamentista) (Extinciones
y radiaciones)
(Grandes
saltos) (Deriva
genética) (Aplicaciones)
(Debates
sociales) (Una
nueva síntesis) (Referencias
bibliográficas)
En el siglo XIX, particularmente después de la publicación de El origen de las especies en 1859, la idea de que la vida había evolucionado fue una fuente activa de debate académico centrado en las implicaciones filosóficas, sociales y religiosas de la evolución. Hoy en día, la síntesis evolutiva moderna es aceptada por una gran mayoría de científicos (Müller, 2017). Sin embargo, la evolución sigue siendo un concepto polémico para algunos teístas (Zuckerkandl, 2006).
Si bien varias religiones y denominaciones han reconciliado
sus creencias con la evolución a través de conceptos como la evolución teísta,
hay creacionistas que creen que la evolución se contradice con los mitos de la
creación que se encuentran en sus religiones y que plantean diversas objeciones
a la evolución (Hameed, 2008; Ross, 2005; Scott & Matzke, 2007). Como lo demostraron las
respuestas a la publicación de Vestigios de la historia natural de la creación
en 1844, el aspecto más controvertido de la biología evolutiva es la
implicación de la evolución humana de que los humanos comparten un ancestro
común con los simios y que las facultades mentales y morales de la humanidad
tienen los mismos tipos de causas naturales que otros rasgos hereditarios en
los animales (Bowler, 1989).
En algunos países, especialmente en los Estados Unidos,
estas tensiones entre ciencia y religión han alimentado la actual controversia
creación-evolución, un conflicto religioso centrado en la política y la
educación pública (Miller, Scott, & Okamoto, 2006). Mientras que otros campos científicos como la
cosmología (Spergel et al., 2003) y las ciencias de la Tierra (Wilde, Valley, Peck, & Graham, 2001) también entran en conflicto
con las interpretaciones literales de muchos textos religiosos, la biología
evolutiva experimenta una oposición significativamente mayor por parte de los
literalistas religiosos.
La enseñanza de la evolución en las clases de biología de
las escuelas secundarias estadounidenses fue poco común en la mayor parte de la
primera mitad del siglo XX. La decisión de del juicio de Scopes de 1925 hizo
que el tema se volviera muy raro en los libros de texto de biología secundaria
estadounidenses durante una generación, pero se volvió a introducir
gradualmente más tarde y se protegió legalmente con la decisión de Epperson v.
Arkansas de 1968. Desde entonces, la creencia religiosa competitiva del
creacionismo fue legalmente prohibida en los planes de estudio de la escuela
secundaria en varias decisiones en las décadas de 1970 y 1980, pero regresó en
forma pseudocientífica como diseño inteligente (DI), para ser excluida una vez
más en el 2005 Kitzmiller v. Dover (Branch, 2007).
El debate sobre las ideas de Darwin no generó una controversia significativa en
China (Jin, 2019).
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