lunes, 30 de agosto de 2021

Debates sociales sobre la evolución

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En el siglo XIX, particularmente después de la publicación de El origen de las especies en 1859, la idea de que la vida había evolucionado fue una fuente activa de debate académico centrado en las implicaciones filosóficas, sociales y religiosas de la evolución. Hoy en día, la síntesis evolutiva moderna es aceptada por una gran mayoría de científicos (Müller, 2017). Sin embargo, la evolución sigue siendo un concepto polémico para algunos teístas (Zuckerkandl, 2006).

Si bien varias religiones y denominaciones han reconciliado sus creencias con la evolución a través de conceptos como la evolución teísta, hay creacionistas que creen que la evolución se contradice con los mitos de la creación que se encuentran en sus religiones y que plantean diversas objeciones a la evolución (Hameed, 2008; Ross, 2005; Scott & Matzke, 2007). Como lo demostraron las respuestas a la publicación de Vestigios de la historia natural de la creación en 1844, el aspecto más controvertido de la biología evolutiva es la implicación de la evolución humana de que los humanos comparten un ancestro común con los simios y que las facultades mentales y morales de la humanidad tienen los mismos tipos de causas naturales que otros rasgos hereditarios en los animales (Bowler, 1989).

En algunos países, especialmente en los Estados Unidos, estas tensiones entre ciencia y religión han alimentado la actual controversia creación-evolución, un conflicto religioso centrado en la política y la educación pública (Miller, Scott, & Okamoto, 2006).  Mientras que otros campos científicos como la cosmología (Spergel et al., 2003) y las ciencias de la Tierra (Wilde, Valley, Peck, & Graham, 2001) también entran en conflicto con las interpretaciones literales de muchos textos religiosos, la biología evolutiva experimenta una oposición significativamente mayor por parte de los literalistas religiosos.

La enseñanza de la evolución en las clases de biología de las escuelas secundarias estadounidenses fue poco común en la mayor parte de la primera mitad del siglo XX. La decisión de del juicio de Scopes de 1925 hizo que el tema se volviera muy raro en los libros de texto de biología secundaria estadounidenses durante una generación, pero se volvió a introducir gradualmente más tarde y se protegió legalmente con la decisión de Epperson v. Arkansas de 1968. Desde entonces, la creencia religiosa competitiva del creacionismo fue legalmente prohibida en los planes de estudio de la escuela secundaria en varias decisiones en las décadas de 1970 y 1980, pero regresó en forma pseudocientífica como diseño inteligente (DI), para ser excluida una vez más en el 2005 Kitzmiller v. Dover (Branch, 2007). El debate sobre las ideas de Darwin no generó una controversia significativa en China (Jin, 2019).

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