lunes, 2 de agosto de 2021

12. Resolviendo dihíbridos y trihíbridos | 🧬 Genética clásica | Joseleg

(Ciencias de Joseleg) (Biología) (Teoría de la Biología) (Genética clásica) (Ejercicios resueltos) (1-Introducción)  (2-Genética premendeliana)  (3-Gregor Mendel)  (4-Probabilidad y estadística)  (5-Diseño experimental mendeliano)  (6-Resultados del cruce monohíbrido)  (7-Ley de la segregación independiente) (8-El cuadro de Punnett)  (9-Como resolver el cruce monohíbrido)  (10-Comparando experimento vs teoría)  (11-Ley de la distribución independiente)  (12-Resolviendo dihíbridos y trihíbridos)  (13-Los microscopistas)  (14-Los mendelianos 1)  (15-Los mendelianos 2)  (16-Teoría cromosómica de la gerencia)  (17-El señor de las moscas)  (18-Mendelismo no mendeliano)  (19-Polimorfismo genético)  (20-Dominancia incompleta)  (21-Codominancia)  (22-Letalidad genética)  (23-Ligamiento al sexo)  (24-Las epistasis) (25-Penetrancia, expresividad y pleiotropía) (24-Análisis de pedigrí)  (ref-Referencias bibliográficas)  

Normalmente los libros de texto nos obligan a resolver el dihíbrido en bloque, sin embargo, tal aproximación es desgastante e innecesaria, en esta lección veremos una combinación de una interpretación alternativa de la ley de distribución independiente más el uso consciente de reglas del álgebra para factorizar polinomios, que nos ayudan a resolver dihíbridos y trihíbridos de manera analítica, más eficiente y especialmente, de manera más elegante.

El inicio y el final

Recuerde que el inicio y el final de un ejercicio contextualizado de genética clásica con híbridos siempre estará sometido a una ley de dominancia, en este caso no es necesario plantear una tabla tan compleja como la que se vio en la tabla 6, pues podemos seguir argumentando que los dos caracteres son independientes hasta cierto punto. Por ende, la ley de la dominancia completa en un híbrido se enunciará simplemente como dos leyes de dominancia completa para dos monohíbridos independientes:

Ejercicios

El método algebraico se fundamenta en la propia ley de la distribución independiente, pues su cada gen se distribuye independientemente, podemos modelar matemáticamente cada gen como un monohíbrido independiente y luego unir la respuesta como una multiplicación de polinomios.

Ejemplo. Una mosca macho de ojos rojos y abdomen gris pura para ambos caracteres se cruzó con una hembra de ojos blancos y abdomen negro. Si sabemos que ojos rojos domina sobre ojos blancos y que abdomen gris domina sobre abdomen negro, determinar las probabilidades de los genotipos de los gametos y las crías, así como las probabilidades de los fenotipos de las crías. Resuelva el ejercicio por cuadro de Punnett.

Ejemplo. Una mosca macho de ojos rojos y abdomen gris pura para ambos caracteres se cruzó con una hembra de ojos blancos y abdomen negro. Si sabemos que ojos rojos domina sobre ojos blancos y que abdomen gris domina sobre abdomen negro, determinar las probabilidades de los genotipos de los gametos y las crías, así como las probabilidades de los fenotipos de las crías. Resuelva el ejercicio por factorización.

Ejemplo. Una mosca macho de ojos rojos y abdomen gris heterocigota para el color de ojos y pura para el color del abdomen, se cruzó con una hembra de ojos blancos y abdomen negro. Si sabemos que ojos rojos domina sobre ojos blancos y que abdomen gris domina sobre abdomen negro, determinar las probabilidades de los genotipos de los gametos y las crías, así como las probabilidades de los fenotipos de las crías. Resuelva el ejercicio por cuadro de Punnett.

Ejemplo. Una mosca macho de ojos rojos y abdomen gris heterocigota para el color de ojos y pura para el color del abdomen, se cruzó con una hembra de ojos blancos y abdomen negro. Si sabemos que ojos rojos domina sobre ojos blancos y que abdomen gris domina sobre abdomen negro, determinar las probabilidades de los genotipos de los gametos y las crías, así como las probabilidades de los fenotipos de las crías. Resuelva el ejercicio por factorización.

Ejemplo. Una mosca macho de ojos rojos y abdomen gris heterocigota para el color de ojos y pura para el color del abdomen, se cruzó con una hembra de ojos rojos “híbridos” y abdomen negro. Si sabemos que ojos rojos domina sobre ojos blancos y que abdomen gris domina sobre abdomen negro, determinar las probabilidades de los genotipos de los gametos y las crías, así como las probabilidades de los fenotipos de las crías. Resuelva el ejercicio por cuadro de Punnett.

Ejemplo. Una mosca macho de ojos rojos y abdomen gris heterocigota para el color de ojos y pura para el color del abdomen, se cruzó con una hembra de ojos rojos “híbridos” y abdomen negro. Si sabemos que ojos rojos domina sobre ojos blancos y que abdomen gris domina sobre abdomen negro, determinar las probabilidades de los genotipos de los gametos y las crías, así como las probabilidades de los fenotipos de las crías. Resuelva el ejercicio por factorización.

El trihíbrido

Digamos que queremos resolver el cruce trihíbrido de la forma AaBbCc x AaBbCc, es decir el triple heterocigoto, en un cuadro de Punnett nos saldría una matriz de 64 celdas que no es práctica. Sin embargo, con el método algebraico resulta viable. Si asumimos que los tres genes no están ligados entonces la ley de distribución independiente nos permite resolverlos parcialmente como tres monohíbridos independientes. El procedimiento es exactamente igual a como se realizó con el dihíbrido.

Ejemplo. Resuelva el cruce trihíbrido para los genotipos y fenotipos de dos individuos triples heterocigotos empleando el cuadro de Punnett.

Ejemplo. Resuelva el cruce trihíbrido para los genotipos y fenotipos de dos individuos triples heterocigotos empleando técnicas de factorización.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario