(Ciencias de Joseleg) (Biología) (Teoría
de la Biología) (Genética clásica) (Ejercicios
resueltos) (1-Introducción)
(2-Genética
premendeliana) (3-Gregor
Mendel) (4-Probabilidad
y estadística) (5-Diseño
experimental mendeliano) (6-Resultados
del cruce monohíbrido) (7-Ley
de la segregación independiente) (8-El
cuadro de Punnett) (9-Como
resolver el cruce monohíbrido) (10-Comparando
experimento vs teoría) (11-Ley
de la distribución independiente) (12-Resolviendo
dihíbridos y trihíbridos) (13-Los
microscopistas) (14-Los
mendelianos 1) (15-Los
mendelianos 2) (16-Teoría
cromosómica de la gerencia) (17-El
señor de las moscas) (18-Mendelismo
no mendeliano) (19-Polimorfismo
genético) (20-Dominancia
incompleta) (21-Codominancia)
(22-Letalidad
genética) (23-Ligamiento
al sexo) (24-Las
epistasis) (25-Penetrancia,
expresividad y pleiotropía) (24-Análisis
de pedigrí) (ref-Referencias
bibliográficas)
Demostraciones
DEMOSTRACIÓN.
Factorizar todos los casos del cruce
monohíbrido empleando el cuadro de Punnett.
DEMOSTRACIÓN.
Factorizar
todos los casos del cruce monohíbrido empleando técnicas de factorización.
DEMOSTRACION:
Hallar una fórmula que permita calcular las
probabilidades de cada genotipo posible en una generación dada con la
probabilidad de cada alelo en un sistema de alelos indeterminado de un solo gen.
DEMOSTRACIÓN. Programar una calculadora del cruce
monohíbrido en Excel empleando las ecuaciones de la expansión factorial.
DEMOSTRACION.
Encontrar una función que permita calcular
el número de genotipos homocigotos pp, heterocigotos pq y totales ge en función de un número de n alelos.
DEMOSTRACION.
Cuantos
fenotipos se pueden generar con una cantidad n de alelos en un solo gen
asumiendo dominancia completa para todas las combinatorias; y dominancia
incompleta/codominancia para todas las combinatorias.
DEMOSTRACIÓN.
Programar
una calculadora del cruce dihíbrido en Excel empleando las ecuaciones de la
expansión factorial.
DEMOSTRACION.
Cuantos
genotipos se pueden generar con una cantidad n1 de alelos en el primer gen y n2
de alelos en el segundo gen y cuantos para un sistema de k genes y nk
alelos en cada gen.
DEMOSTRACION.
Cuantos
fenotipos se pueden generar con una cantidad n1 de alelos en
el primer gen y n2 de alelos en el segundo gen y cuantos para
un sistema de k genes y nk alelos en cada gen.
Expresar la situación de todos los genes siempre tengan solo dos alelos. Asumir
una dominancia completa y secuencial en todos los genes.
DEMOSTRACIÓN:
Crear
una calculadora de Excel para el cruce de dominancia incompleta.
DEMOSTRACIÓN:
Programar una calculadora en Excel para la
codominancia en un monohíbrido de dos alelos.
DEMOSTRACIÓN:
Programar
una calculadora en Excel para el sistema de tipos de sangre AB0.
DEMOSTRACIÓN:
Programar
una calculadora en Excel para la herencia letal recesiva/dominante ligada al
cromosoma X.
DEMOSTRACIÓN.
Determine la ley aditiva de probabilidades
para la epistasis simple empleando la tabla y exprese las sumas en términos de
las probabilidades de los dos monohíbridos independientes.
DEMOSTRACIÓN:
Programar una calculadora en Excel para la
epistasis “Dominancia completa en ambos pares de genes” de proporción 9 3 3 1
en un cruCe de dos dobles heterocigotos.
DEMOSTRACIÓN.
Determine la ley aditiva de probabilidades
para la epistasis de duplicación recesiva empleando la tabla y exprese las
sumas en términos de las probabilidades de los dos monohíbridos independientes.
DEMOSTRACION:
Programar una calculadora en Excel para la
epistasis “de duplicación recesiva” en un cruce de dos dobles heterocigotos
DEMOSTRACIÓN.
Determine
la ley aditiva de probabilidades para la epistasis por obstrucción de un gen
dominante empleando la tabla y exprese las sumas en términos de las
probabilidades de los dos monohíbridos independientes.
DEMOSTRACIÓN.
Programar
una calculadora de Excel para la epistasis “por obstrucción de un gen
dominante” empleando el cruce de dos dobles heterocigotos para determinar su
proporción típica.
Propios
Ejemplo.
Cuente
los siguientes objetos y exprese su valor como un parámetro matemático.
Ejemplo.
Cuente
los siguientes objetos y exprese su valor como un parámetro matemático.
Ejemplo.
Cuente
los siguientes objetos y exprese su valor como un parámetro matemático.
Ejemplo.
Cuente
los siguientes objetos y exprese su valor como un parámetro matemático.
Ejemplo.
Cuente los siguientes objetos y calcule el
número de entidades de cada color y el número de entidades totales.
Ejemplo.
En un sistema de 300 semillas amarillas y el
resto verdes; y 400 semillas totales, ¿Cuál es la cantidad de semillas
amarillas?
Ejemplo.
Sabemos que en una cohorte de moscas
alrededor de 15 presentaron la mutación de ojos blancos, ¿Cuál será la cantidad
de moscas de ojos rojos si sabemos que el número total de moscas es de 48?
Ejemplo.
Determinar el número de semillas de tipo D
si se contaron en total 3002, tenga en cuenta que Semilla A 1688, semilla B
562, semilla C 564.
Ejemplo.
Determine la frecuencia o probabilidad
experimental mediante la siguiente figura.
Ejemplo.
Determine
la frecuencia o probabilidad experimental mediante la siguiente figura.
Ejemplo.
Determine
la frecuencia o probabilidad experimental mediante la siguiente figura.
Ejemplo.
En un dado de 6 caras, la cara 5 ha
aparecido 7 veces de 42 lanzamientos. ¿Cuál es la probabilidad experimental de
la cara 5?
Ejemplo. Determine las frecuencias relativas teóricas
de un dado ideal de 6 caras, donde cada faceta está marcada con las caras I,
II, II, IV, VI, VI.
Ejemplo.
Calcular la frecuencia acumulativa teórica
de 500 semillas amarillas cuya probabilidad teórica era de 0.75
Ejemplo.
Calcular la frecuencia acumulativa teórica de
30 moscas de ojos blancos cuya probabilidad teórica era de 0.25
Ejemplo.
Convierta los siguientes porcentajes a
frecuencias: 75 % 25 % 33 % 50 %.
Ejemplo.
Empleando la tabla de cocientes notables
convierta las siguientes probabilidades porcentuales a frecuencias expresadas
con una fracción de dos números enteros pequeños: 75 % 25 % 33 % 50 %.
Ejemplo.
Convierta la siguiente frecuencia relativa a
porcentaje: 2/4, 2/8, 6/8, 4/6, 2/6, 4/16.
Ejemplo.
La probabilidad de cierto calculo teórico se
describe mediante el siguiente polinomio 3a + b. Calcular la frecuencia teórica
de cada término, expresarla como un fraccionario y un porcentaje.
Ejemplo.
La
probabilidad de cierto calculo teórico se describe mediante el siguiente
polinomio a + 2b + c. Calcular la
frecuencia teórica de cada término, expresarla como un fraccionario y un
porcentaje.
Ejemplo.
La probabilidad de cierto calculo teórico se
describe mediante el siguiente polinomio 9a2 + 3ab + 3cd + d2.
Calcular la frecuencia teórica de cada término, expresarla como un fraccionario
y un porcentaje.
Ejemplo.
La probabilidad parcial experimental de plántulas
de tallo alto fue de 74 % mientras que la de las plántulas de tallo enano fue
de 26 %. Calcule la probabilidad total y determine si el cálculo estuvo bien
hecho.
Ejemplo.
La probabilidad parcial teórica de plántulas
de tallo alto fue de 3/4 mientras que la de las plántulas de tallo enano fue de
1/3. Calcule la probabilidad total y determine si el cálculo estuvo bien hecho.
Ejemplo.
La probabilidad parcial experimental de
vainas verdes-lisas fue de 56 %, la de vainas verdes-arrugadas 18 %, la de
vainas amarillas-lisas 16 %, y la de vainas amarillas-arrugadas 6 %. Usando la
propiedad de probabilidad total ¿Qué puede concluir sobre la confiabilidad de
estos datos?
Ejemplo.
Las probabilidades de cuatro tipos de
semilla deben expresarse en el resultado, sin embargo, solo contamos con los
valores de los primeros tres tipos, la semilla A tiene una probabilidad teórica
de 9/16, las semillas de tipo B y C tienen una probabilidad teórica de 3/16,
¿Cuál es la probabilidad teórica de la semilla de tipo D?
Ejemplo.
Una pareja de moscas presenta crías con dos
tipos de ojos, rojos y blancos. Si la probabilidad experimental de las crías de
ojos blancos fue del 24% ¿Cuál es la probabilidad teórica de las crías de ojos
rojos?
Ejemplo.
¿Cuál es la probabilidad de que en un dado
de 4 caras aparezca un I o un III? Exprese el resultado como frecuencia
relativa y porcentaje.
Ejemplo.
Cuál es la probabilidad de que en un solo
lanzamiento de un dado de 20 caras aparezca cualquier número par. Exprese el
resultado como frecuencia relativa y porcentaje.
Ejemplo.
Cuál es la probabilidad de que en el
siguiente lanzamiento aparezca cualquier número impar en un dado de 6 caras.
Exprese el resultado como frecuencia relativa y porcentaje.
Ejemplo. En
la ley de la genética clásica llamada “dominancia completa” se dice que dos
tipos de tipos genéticos o “genotipos” que llamaremos tipo A y tipo B, los
cuales pueden generar el mismo tipo de cuerpo que llamaremos dominante D. Si la
probabilidad de las formas genéticas A y B son del 25 % y el 50 %, ¿cuál es la
probabilidad del cuerpo de tipo dominante D? Exprese el resultado como un
porcentaje y un número racional/fracción.
Ejemplo.
En un solo dado de 6 caras, ¿Cuál es la
probabilidad de que en el próximo lanzamiento no aparezca el número 5?
Ejemplo.
Cierta enfermedad de la sangre tiene una
probabilidad de 25% de manifestarse, ¿Cuál es la probabilidad de que el
siguiente hijo o hija nazca sano?
Ejemplo.
¿Cuál
es la probabilidad de que al arrojar dos dados de 4 caras ideales me aparezca
un doble III?
Ejemplo. ¿Cuál es la probabilidad de que al arrojar
tres dados de 6 caras ideales me aparezca un triple VI?
Ejemplo. En la ley de la genética clásica se la
“distribución independiente” se dice que dos características A y B dadas se
transmiten independientemente y al azar. Si la probabilidad de la
característica A es de ¾ y la probabilidad de la característica B es de ¼,
¿Cuál es la probabilidad de que ambas características coincidan al azar en un
individuo dado? Exprese el resultado como una frecuencia y un porcentaje.
Ejemplo. Si la
probabilidad de un dado ideal para la cara II es de
Ejemplo. Si la
probabilidad de cierto grupo genético que llamaremos A es de 33 %, ¿Cuál va a
ser el número esperado de portadores de ese grupo genético si analizamos a 1584
individuos elegidos al azar?
Ejemplo. Cuál es la probabilidad que de 5 hijos, los
primeros cuatro sean normales mientras que el último manifieste una enfermedad
congénita que tiene una probabilidad de manifestarse del 0.25
Ejemplo.
Dos plantas híbridas para el rasgo de color
de semilla amarillo se cruzaron. (a) Determinar la probabilidad de los gametos
de cada parental, (b) la probabilidad de los genotipos F1 y (c) la probabilidad
de los fenotipos F1, teniendo en cuenta que semilla amarilla es dominante con
respecto a la verde. Resolver por cuadro de Punnett.
Ejemplo.
Una
mosca macho de ojos rojos de linaje puro se cruzó con una hembra impura también
de ojos rojos. Determinar las probabilidades de los fenotipos de la siguiente
generación. Tenga en cuenta que ojos rojos domina sobre ojos blancos. Resolver por técnicas de factorización.
Ejemplo.
En un cruce se tomó polen de una planta de
semilla lisa de linaje impuro y se cruzó con una flor de una planta de semilla
rugosa; si sabemos que liso domina sobre rugoso determinar las probabilidades
de los genotipos en gametos y F1, así como los fenotipos de la F1. Resolver por
cuadro de Punnett.
Ejemplo.
En
un cruce se tomó polen de una planta de semilla lisa de linaje impuro y se
cruzó con una flor de una planta de semilla rugosa; si sabemos que liso domina
sobre rugoso determinar las probabilidades de los genotipos en gametos y F1,
así como los fenotipos de la F1. Resolver
por técnicas de factorización.
Ejemplo.
En un cruce mendeliano se cruzó una planta
de flor morada de linaje impuro y se cruzó con una de flor blanca recesiva de
linaje puro. Determine las probabilidades de los genotipos de los gametos y de
la F1, así como el fenotipo de la F1. Resolver por cuadro de Punnett.
Ejemplo.
Resolver el cruce mendeliano AaBb por AaBb
con el cuadro de Punnett.
Ejemplo.
Resolver el cruce mendeliano AaBb por AaBb
con la factorización algebraica.
Ejemplo.
Cuales son todos los fenotipos posibles de
un cruce dihíbrido con distribución independiente
Ejemplo. Una mosca macho de ojos rojos y abdomen gris
pura para ambos caracteres se cruzó con una hembra de ojos blancos y abdomen
negro. Si sabemos que ojos rojos domina sobre ojos blancos y que abdomen gris
domina sobre abdomen negro, determinar las probabilidades de los genotipos de
los gametos y las crías, así como las probabilidades de los fenotipos de las
crías. Resuelva el ejercicio por cuadro de Punnett.
Ejemplo.
Una mosca macho de ojos rojos y abdomen gris
heterocigota para el color de ojos y pura para el color del abdomen, se cruzó
con una hembra de ojos blancos y abdomen negro. Si sabemos que ojos rojos
domina sobre ojos blancos y que abdomen gris domina sobre abdomen negro,
determinar las probabilidades de los genotipos de los gametos y las crías, así
como las probabilidades de los fenotipos de las crías. Resuelva el ejercicio
por cuadro de Punnett.
Ejemplo.
Una mosca macho de ojos rojos y abdomen gris
heterocigota para el color de ojos y pura para el color del abdomen, se cruzó
con una hembra de ojos blancos y abdomen negro. Si sabemos que ojos rojos domina
sobre ojos blancos y que abdomen gris domina sobre abdomen negro, determinar
las probabilidades de los genotipos de los gametos y las crías, así como las
probabilidades de los fenotipos de las crías. Resuelva el ejercicio por
factorización.
Ejemplo.
Una mosca macho de ojos rojos y abdomen gris
heterocigota para el color de ojos y pura para el color del abdomen, se cruzó
con una hembra de ojos rojos “híbridos” y abdomen negro. Si sabemos que ojos
rojos domina sobre ojos blancos y que abdomen gris domina sobre abdomen negro,
determinar las probabilidades de los genotipos de los gametos y las crías, así
como las probabilidades de los fenotipos de las crías. Resuelva el ejercicio
por cuadro de Punnett.
Ejemplo.
Resuelva el cruce trihíbrido para los
genotipos y fenotipos de dos individuos triples heterocigotos empleando el
cuadro de Punnett.
Ejemplo.
En
cierta variedad recombinante de alverja tenemos dos caracteres, color de la
flor A “purpura” y a “roja”, y forma del polen B “largo” y b “redondo”. Determine los fenotipos esperados para un
cruce de dos individuos de flor purpura y polen largo, sabiendo que (1) ambos
son impuros para el color de la flor y forma del polen, y (2) que los dos
alelos dominantes están en un cromosoma y los dos alelos recesivos están en un
cromosoma independiente. Resolver por cuadro de Punnett.
Ejemplo.
En cierta variedad recombinante de alverja
tenemos dos caracteres, color de la flor A “purpura” y a “roja”, y forma del
polen B “largo” y b “redondo”. Determine
los fenotipos esperados para un cruce de dos individuos de flor purpura y polen
largo, sabiendo que (1) ambos son impuros para el color de la flor, y (2) que
un cromosoma tiene un ligamiento A-b y el otro un ligamiento a-B. Resolver por
cuadro de Punnett.
Ejemplo.
Dos plantas híbridas para el rasgo de color
de semilla amarillo se cruzaron. (a) Determinar la probabilidad de los gametos
de cada parental, (b) la probabilidad de los genotipos F1 y (c) la probabilidad
de los fenotipos F1, teniendo en cuenta que semilla amarilla es dominante con
respecto a la verde. Usar Excel.
Ejemplo.
Una mosca macho de ojos rojos de linaje puro
se cruzó con una hembra impura también de ojos rojos. Determinar las
probabilidades de los fenotipos de la siguiente generación. Tenga en cuenta que
ojos rojos domina sobre ojos blancos. Usar Excel.
Ejemplo.
En un cruce se tomó polen de una planta de
semilla lisa de linaje impuro y se cruzó con una flor de una planta de semilla
rugosa; si sabemos que liso domina sobre rugoso determinar las probabilidades
de los genotipos en gametos y F1, así como los fenotipos de la F1. Usar Excel.
Ejemplo.
¿Cuántos fenotipos y genotipos homocigotos,
heterocigotos y totales pueden generarse en un sistema de 3 alelos con
dominancia completa?
Ejemplo.
Una
mosca macho de ojos rojos y abdomen gris pura para ambos caracteres se cruzó
con una hembra de ojos blancos y abdomen negro. Si sabemos que ojos rojos
domina sobre ojos blancos y que abdomen gris domina sobre abdomen negro,
determinar las probabilidades de los genotipos de los gametos y las crías, así
como las probabilidades de los fenotipos de las crías. Resuelva el ejercicio con
Excel.
Ejemplo.
Una
mosca macho de ojos rojos y abdomen gris heterocigota para el color de ojos y
pura para el color del abdomen, se cruzó con una hembra de ojos blancos y
abdomen negro. Si sabemos que ojos rojos domina sobre ojos blancos y que
abdomen gris domina sobre abdomen negro, determinar las probabilidades de los
genotipos de los gametos y las crías, así como las probabilidades de los
fenotipos de las crías. Resuelva el ejercicio con Excel.
Ejemplo.
Cuantos
genotipos posibles pueden generarse en un sistema de dos genes y dos alelos.
Ejemplo.
Cuantos
genotipos posibles pueden generarse en un sistema de tres genes y dos alelos.
Ejemplo.
Cuantos
fenotipos posibles pueden generarse en un sistema de tres genes y dos alelos
con dominancia completa.
Ejemplo.
El
color de la piel está determinado por un sistema de alrededor de 4 genes
principales (aunque en realidad hay una interacción compleja de 150 genes (Naik & Farrukh, 2022)) con una variación de
entre 10 y 100 alelos. Estime cuantos colores de piel puede haber en un sistema
de 4 genes y solo 10 alelos por cada gen, asuma dominancia completa para cada
relación. Indique por qué intentar dividir grupos humanos con este nivel de
variación es inviable.
Ejemplo.
En
cierta variedad recombinante de alverja tenemos dos caracteres, color de la
flor A “purpura” y a “roja”, y forma del polen B “largo” y b “redondo”. Determine los fenotipos esperados para un
cruce de dos individuos de flor purpura y polen largo, sabiendo que (1) ambos
son impuros para el color de la flor y forma de polen, y (2) que los dos alelos
dominantes están en un cromosoma y los dos alelos recesivos están en un cromosoma
independiente. (3) que en otra variedad se hace el mismo cruce, pero con los
cromosomas recombinantes alternos A-b y a-B. Resolver por Excel.
Ejemplo.
Una
planta de flor roja de línea pura se cruza con una de flor blanca. Si sabemos
que rojo domina sobre blanco de manera incompleta, de manera tal que los
heterocigotos aparecen rosados, determine el fenotipo de la generación F1.
Resuélvalo por cuadro de Punnett.
Ejemplo.
Un individuo de tipo de sangre AB se cruzó
con una mujer de sangre A de línea pura para ese tipo de sangre. Determine los
posibles tipos de sangre de la F1 y sus probabilidades. Usar el cuadro de
Punnet.
Ejemplo.
Un
ratón de pelaje amarillo de linaje híbrido se cruzó con una hembra hermana
también híbrida. Si sabemos que pelaje amarillo domina sobre blanco, determine
las probabilidades de los fenotipos, contando únicamente a los vivos. Tenga en
cuenta que los homocigotos dominantes mueren antes de nacer. Resolver por
cuadro de Punnett.
Ejemplo.
Una mujer portadora del alelo de la
hemofilia se cruza con un hombre sano. Determina los fenotipos de las crías, y
realice una comparación entre hembras y machos. Usar cuadro de Punnett.
Ejemplo.
Una mujer heterocigota que sufre de
raquitismo hipofosfatémico se cruza con un hombre sano. Determina los fenotipos
de las crías, y realice una comparación entre hembras y machos. Usar cuadro de
Punnett.
Ejemplo.
Un gallo de cresta en nuez doble
heterocigoto para los dos genes que controlan la cresta se cruzó con una
gallina de cresta única. Determinar los fenotipos generados y sus proporciones.
Resolver por cuadro de Punnett.
Ejemplo.
Determinar la proporción de fenotipos
dominante y recesivo en un cruce de dos dobles heterocigotos de flor purpura
para un único carácter teniendo en cuenta que el fenotipo dominante se genera
únicamente cuando dos genes tienen alelos dominantes. Resolver por cuadro de
Punnett.
Ejemplo.
Determinar la proporción de fenotipos
dominante y recesivo en un cruce de dos dobles heterocigotos de flor purpura
para un único carácter teniendo en cuenta que el fenotipo dominante se genera
únicamente cuando dos genes tienen alelos dominantes. Resolver por
factorización.
Ejemplo.
Dos
plantas de prímula azules dobles heterocigotas se cruzan. Determinar las
proporciones de los fenotipos. Resolver por cuadro de Punnett.
Ejemplo.
Dos plantas de prímula azules dobles
heterocigotas se cruzan. Determinar las proporciones de los fenotipos. Resolver
por factorización .
Ejemplo.
Dos plantas de prímula azules dobles
heterocigotas se cruzan. Determinar las proporciones de los fenotipos. Resolver
por Excel.
Ejemplo.
El
ojo lobular un rasgo dominante con respecto al ojo silvestre. Las moscas de una
población pura de Drosophila sp., con el gen de ojo lobular dominante
“A” se puntúan por sus fenotipos, la presencia del gen se realizó por
electroforesis de ADN, por lo que se puede correlacionar la presencia del
genotipo con el fenotipo externo. Solo el 90% de las moscas de esta colonia con
genotipo homocigoto dominante manifiestan el fenotipo dominante. Para los
heterocigotos solo el 70% manifestaban el fenotipo dominante. Los homocigotos
recesivos “aa” jamás presentan el fenotipo dominante. Determine las
probabilidades de los fenotipos dominante y recesivo para un cruce de dos
heterocigotos.
Manual de problemas y casos prácticos de genética
Problema 1. Se cruzaron dos plantas de raza pura, una de tallo largo con otra de
tallo corto. En la F 1 se obtuvieron los siguientes fenotipos ¾ tallo largo y ¼
tallo corto. El carácter tallo largo es dominante sobre corto. ¿Cuál será el
genotipo de los parentales de los individuos de la F1 y los del F2?
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