(Ciencias de Joseleg) (Biología) (Teoría de la Biología) (Taxonomía) (Introducción) (Filosofía de la taxonomía) (Preguntas y problemas de la taxonomía) (Los 3 reinos) (El sistema lineano) (Impacto de la taxonomía lineana) (Los 5 reinos) (Los 3 dominios) (El problema de la especie) (Las definiciones de especie) (Complejos de especies) (Nombres de las especies) (Estructura y partes de un dendrograma) (Homologías, analogías, homoplasias) (Introducción al análisis filogenético) (El concepto de raza en el ser humano) (Referencias bibliográficas)
Todos los grandes filósofos naturales que describiremos a continuación para la época griega se encuadran en un momento histórico de revolución radical en el modo en que se desarrollaba la política en el mediterráneo. Aristóteles es el abuelo de las ciencias modernas, pero tal vez no sería tan conocido si no fuera porque su obra estuvo auspiciada por el hombre más poderoso de su tiempo. El padre de Aristóteles era médico personal del rey Filipo II de Macedonia, un pequeño reino de pastores que vivían al norte del cetro cultural griego. Los griegos no los consideraban como tales. Filipo sin embargo admiraba la cultura griega a pesar de entrar en guerras constantes con las ciudades estado del sur como Tebas. Por ello contrató al Gran Aristóteles para ser el maestro de su hijo favorito, Alejandro (Erskine, 1995; MacLeod, 2004; O’Brien, 2003).
Era el mismo Alejandro quien después de la muerte de su padre se embarcaría en la campaña de conquista más ambiciosa del mundo griego, invadir la superpotencia de su tiempo, Persia. Las aventuras de Alejandro fueron contra todo pronóstico exitosas, fundando grandes ciudades a todo lo largo y ancho del mundo oriental, pero una de estas ciudades, sus Alejandrías, sería la Alejandría de Egipto. Tras la muerte de Alejandro, Egipto fue gobernada por uno de sus generales, alumno también de Aristóteles, Ptolomeo I Soter. Ptolomeo I y su hijo Ptolomeo II construirían dos de las grandes maravillas del mundo antiguo, el Faro y la Biblioteca (Erskine, 1995; MacLeod, 2004; O’Brien, 2003).
Figura 9. La Biblioteca de Alejandría se convertiría en
el eje intelectual y de alta cultura académica del mundo antiguo, todos los
aspirantes a filósofos deberían ir allá para estudiar.
Sin embargo y a pesar de que muchas veces se pasa por alto,
la Gran Biblioteca no solo es importante por acumular conocimiento griego, esta
acumuló conocimientos de todo el mundo antiguo, pues Alejandría de Egipto se
convirtió en un puerto doble. Por un lado, como puerto marítimo podía recopilar
conocimientos de las costas orientales del Mar Mediterráneo, Siria, Palestina,
Asia Menor y el Mar Negro. También tenía contacto con rutas occidentales hacia
Italia, Las colonias fenicias y griegas al occidente. Por otro lado, también
era un puerto de beduinos del desierto, y del mismo Egipto continental, por lo
que rápidamente la biblioteca se hizo recopiladora del conocimiento antiguo,
así como generadora del propio. Un ejemplo de esa mezcolanza de conocimientos
es la Alquimia occidental que hace su aparición hasta el siglo I después de
Cristo justo en el ambiente intelectual de la Biblioteca (Erskine, 1995;
MacLeod, 2004; O’Brien, 2003).
Pero no solo fueron los conocimientos adquiridos de antaño,
la Biblioteca también recopiló conocimientos nuevos adquiridos por la
expedición de Alejandro a la India. Esta época puede decirse que fue una era de
exploraciones, donde impulsados por un ambicioso, despiadado, amoral, pero
singular individuo, muchas civilizaciones se amalgamaron en torno a un centro
cultural. Y dado que la Biblioteca fue fundada por alumnos de Aristóteles, su
influencia se haría patente a lo largo de las eras (Erskine, 1995; MacLeod,
2004; O’Brien, 2003).
Aunque algunos autores abogan por denominarlo como sistema
dualista o de dos reinos (Corliss, 1986; Mindell, 1992; Wilson, 2010), en este
artículo decidí no ponerlo así, ya que eso es un anacronismo, los antiguos no
poseían una definición clara de la diferencia de vivo y no vivo. De hecho, en
la Alquimia este fenómeno se hace patente, ya que para los alquimistas las
sustancias minerales se desarrollan en la tierra como seres vivos en el vientre
de su madre (Eliade & Ledesma, 1974).
Dado entonces que para los antiguos y no tan antiguos los
minerales también poseían una vida, entonces lo llamaremos sistema de tres
reinos (Clutton-Brock, 1995; Grene, 1974; Wilson, 2005). Este es el sistema que
todos aprendemos en la primeria como si fuera el Padre Nuestro, hablamos del reino
Vegetal, Animal y Mineral (Meléndez & Juárez, 2012; Pimentel, s.f.).
Aristóteles fue el primero en popularizar este sistema, así como por introducir
subgrupos al interior de los grupos más grandes, algunos de estos subgrupos aún
son utilizados actualmente como la distinción entre invertebrados y vertebrados
a los cuales llamó animales con sangre y sin sangre; ovíparos y vivíparos.
Incluso formó sub-subgrupos dentro como en los animales sin sangre
dividiéndolos en insectos, crustáceos y testáceos “moluscos”. Vamos, se podría decir que toda la taxonomía
que uno ve en primaria es de Aristóteles.
Teofrasto “370-285 AC” fue estudiante tanto de Platón como
de Aristóteles (Balint, Buchanan, & Dequeker, 2006; Manktelow, 2010;
Sprague, 1950). El escribió una clasificación de todo el reino de las plantas
que se conocía en su tiempo en Da Historia Plantarum (Einarson, 1976; Keaney,
1968), el cual consistía en 480 especies.
Su sistema de clasificación se basaba en el modo de
crecimiento, de hecho, nosotros aun reconocemos algunos de los géneros que el
introdujo como: Narcissus, Crocus y Cornus. Da Historia Plantarum fue una
autoridad en cuestión de herbolaria hasta la edad media de Europa. Dioscórides
“40-90 después de Cristo” fue un médico griego que viajó entre el mundo romano
y griego, acumulando el conocimiento de plantas medicinales
(Cañizares-Esguerra, 2006; Llana, 2000; Manktelow, 2010; Swain, 2012). Entre
los años de 50-70 dC escribió un tratado llamado De Materia Medica, el cual fue
autoridad hasta el siglo XVI. La clasificación de Dioscórides estaba basada en
las propiedades medicinales de las plantas.
Plinio el viejo “23-79 dC” estuvo involucrado con el
ejército y la política romana (Chang, 2007; Fu, 1993; Guasparri, 2013;
Pellegrin, 1986; Rouhan & Gaudeul, 2014). Escribió muchos libros, pero solo
uno sobrevivió hasta nuestra época Naturalis
Historia, un trabajo de 160 volúmenes. Este tratado describe plantas y
animales no solo de la esfera del Mediterráneo, también de descripciones de
viajeros de lugares tan lejanos como India. Los nombres recogidos obviamente
están en la lengua nativa de Roma, el latín. Posteriormente en la edad media,
el latín seria convertido en lenguaje de los académicos, por lo que los nombres
“comunes” para Plinio se convertirían en nombres “académicos” en épocas
posteriores. La obra de Plinio se caracteriza por clasificar a los seres vivos
en base al sistema aristotélicos, diferenciando entre la zoología “estudio del
reino de los animales: Libros VII-XI” de la botánica “estudio del reino de las
plantas: Libros XII-XXIII” y la mineralogía “estudio del reino de los
minerales: Libros XXXIII-XXXVII”. De cierta forma se puede decir que lo que
inicia Aristóteles en esta primera etapa de la taxonomía antigua es culminado
por Plinio expandiéndolo, pero siempre en base al paradigma aristotélico de los
tres reinos.
Le edad media es conocida como la edad escura por buenas
razones, en términos de ciencia teórica es un limbo en el cual muchos autores
solo se dedicaron a copiar lo que hicieron los clásicos. Con el arte de la
impresión de libros en Europa se pudieron hacer nuevos libros en gran número,
disminuyendo los costos y aumentando el acceso al conocimiento, por lo que la
consigna ya no era copiar, sino producir. Este fue el tiempo de los diferentes
códices escritos por herbolarios como Brunfels, Bock, Fuchs, Mattioli, Turner,
L'Obel, Gerard, L'Ecluse. Reconocemos a algunos de estos autores en hermosas
plantas que fueron más tarde nombradas por Linneo en honor de ellos: Brunfelsia, Mattiolia, Turnera, Lobelia, Gerardia y Fuchsia. Por lo general, no hay
nada nuevo sobre la clasificación en las plantas, las obras más tempranas eran
meramente copias de Teofastro y Dioscorides (Arber, 1938; Manktelow, 2010;
Scott, 2016). Con el tiempo las plantas, la herbolaria y la botánica médica se
volvieron cada vez importantes, y sus códices se hicieron más originales con
bellas ilustraciones de las diferentes etapas de la historia vital de las
plantas, aunque esta tradición no alcanzaría la cumbre sino hasta que los
imperios coloniales decidieron explotar sus colonias por otros recursos que no
fueran plata y oro.
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