domingo, 1 de agosto de 2021

6. Resultados experimentales del cruce monohíbrido | 🧬 Genética clásica | Joseleg

(Ciencias de Joseleg) (Biología) (Teoría de la Biología) (Genética clásica) (Ejercicios resueltos) (1-Introducción)  (2-Genética premendeliana)  (3-Gregor Mendel)  (4-Probabilidad y estadística)  (5-Diseño experimental mendeliano)  (6-Resultados del cruce monohíbrido)  (7-Ley de la segregación independiente) (8-El cuadro de Punnett)  (9-Como resolver el cruce monohíbrido)  (10-Comparando experimento vs teoría)  (11-Ley de la distribución independiente)  (12-Resolviendo dihíbridos y trihíbridos)  (13-Los microscopistas)  (14-Los mendelianos 1)  (15-Los mendelianos 2)  (16-Teoría cromosómica de la gerencia)  (17-El señor de las moscas)  (18-Mendelismo no mendeliano)  (19-Polimorfismo genético)  (20-Dominancia incompleta)  (21-Codominancia)  (22-Letalidad genética)  (23-Ligamiento al sexo)  (24-Las epistasis) (25-Penetrancia, expresividad y pleiotropía) (24-Análisis de pedigrí)  (ref-Referencias bibliográficas)  

El cruce monohíbrido se puede modelar matemáticamente como una variable categórica “carácter” que puede adquirir diferentes valores “rasgos”, y en este sentido solo hay un carácter con dos rasgos. Su simplicidad matemática obedece a un trabajo de purificación previo a la intervención experimental y no a un comportamiento natural, pues como vimos en capítulos anteriores la variabilidad natural es mucho más grande (Sadava et al., 2014).

Resultados de la F1 experimentales

En la F1 uno de los rasgos en cada uno de los caracteres de estudio invariablemente desapareció completamente, mientras que el otro rasgo era evidente en todos los miembros F1. De allí surge la simbología dominante y recesiva. Tradicionalmente se ha empleado la letra mayúscula para el dominante y la minúscula para el recesivo, pero hay que tener en cuenta que eso solo funciona para un sistema mendeliano en el cual solo hay dos rasgos por cada carácter que es el sistema más simple de todos. Matemáticamente se puede definir que la probabilidad de que el dominante experimental [A] se manifiesta, es certera o de frecuencia 1, mientras que la probabilidad del recesivo experimental [a] es imposible o de frecuencia cero.

Resultados de la F2 experimentales y la primera ley de la herencia

A diferencia de lo que sucedía en la primera generación de crías F1, la segunda generación de crías F2 manifestó el rasgo desaparecido, pero en menor proporción. Este rasgo débil que desaparece o posee una proporción menor fue denominado el recesivo.

Evidentemente Mendel realizó el proceso para todos sus caracteres experimentales. Ahora analizaremos sus respectivas probabilidades. Con la reaparición constante del caracter perdido en la F2 Mendel propone su primera ley de la herencia, que se denomina la Ley de la Dominancia. La ley de la dominancia se puede definir como: "en un cruce de parentales puros para un carácter solo uno de los dos aparecerá en la F1, de este modo los híbridos F1 expresarán solo uno de los fenotipos de los parentales". El promedio de las probabilidades del dominante es del 0.75 y del recesivo es del 0.25 lo cual equivale a un radio de tres dominantes por cada recesivo aproximadamente. Las desviaciones estándar de ambas series de datos, aunque no las mostramos son interiores al límite de significancia elegido que fue de dos decimales, por lo que la solidez de los datos muestra una tendencia clara por el radio 3:1.

Contrastación del modelo cualitativo y continuo de la herencia

 Al contrastar los resultados de F1 y F2 con el modelo continuo emerge una conclusión. Los rasgos de los caracteres empleados en el modelo experimental mendeliano no se mezclan. Pueden desaparecer en una generación y reaparecer en la siguiente, pero no se mezclan. Con estos resultados se podía concluir que el modelo continuo de la herencia no aplicaba específicamente para el organismo modelo empleado por Mendel. Hay que destacar que esto no implica que todos los rasgos sean discretos o categóricos, simplemente implicaba que el modelo purificado con el que trabajaba Mendel si lo era. El problema ahora era concebir un modelo matemático que explicara los resultados desde la generación parental hasta la filial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario