(Ciencias de Joseleg) (Biología) (Teoría
de la Biología) (Genética clásica) (Ejercicios
resueltos) (1-Introducción)
(2-Genética
premendeliana) (3-Gregor
Mendel) (4-Probabilidad
y estadística) (5-Diseño
experimental mendeliano) (6-Resultados
del cruce monohíbrido) (7-Ley
de la segregación independiente) (8-El
cuadro de Punnett) (9-Como
resolver el cruce monohíbrido) (10-Comparando
experimento vs teoría) (11-Ley
de la distribución independiente) (12-Resolviendo
dihíbridos y trihíbridos) (13-Los
microscopistas) (14-Los
mendelianos 1) (15-Los
mendelianos 2) (16-Teoría
cromosómica de la gerencia) (17-El
señor de las moscas) (18-Mendelismo
no mendeliano) (19-Polimorfismo
genético) (20-Dominancia
incompleta) (21-Codominancia)
(22-Letalidad
genética) (23-Ligamiento
al sexo) (24-Las
epistasis) (25-Penetrancia,
expresividad y pleiotropía) (24-Análisis
de pedigrí) (ref-Referencias
bibliográficas)
El cruce monohíbrido se puede modelar matemáticamente como
una variable categórica “carácter” que puede adquirir diferentes valores
“rasgos”, y en este sentido solo hay un carácter con dos rasgos. Su simplicidad
matemática obedece a un trabajo de purificación previo a la intervención
experimental y no a un comportamiento natural, pues como vimos en capítulos
anteriores la variabilidad natural es mucho más grande (Sadava et al., 2014).
Resultados
de la F1 experimentales
En la F1 uno de los rasgos en cada uno de los caracteres de estudio
invariablemente desapareció completamente, mientras que el otro rasgo era
evidente en todos los miembros F1. De allí surge la simbología dominante y
recesiva. Tradicionalmente se ha empleado la letra mayúscula para el dominante
y la minúscula para el recesivo, pero hay que tener en cuenta que eso solo
funciona para un sistema mendeliano en el cual solo hay dos rasgos por cada
carácter que es el sistema más simple de todos. Matemáticamente se puede
definir que la probabilidad de que el dominante experimental [A]
se manifiesta, es certera o de frecuencia 1, mientras que la probabilidad del
recesivo experimental [a] es imposible o de frecuencia
cero.
Resultados
de la F2 experimentales y la primera ley de la herencia
A diferencia de lo que sucedía en la primera generación de
crías F1, la segunda generación de crías F2 manifestó el rasgo desaparecido,
pero en menor proporción. Este rasgo débil que desaparece o posee una
proporción menor fue denominado el recesivo.
Evidentemente Mendel realizó el proceso para todos sus
caracteres experimentales. Ahora analizaremos sus respectivas probabilidades.
Con la reaparición constante del caracter perdido en la F2 Mendel propone su primera
ley de la herencia, que se denomina la Ley de la Dominancia.
La ley de la dominancia se puede definir como: "en un cruce de parentales
puros para un carácter solo uno de los dos aparecerá en la F1, de este modo los
híbridos F1 expresarán solo uno de los fenotipos de los parentales".
El promedio de las probabilidades del dominante es del 0.75 y del recesivo es
del 0.25 lo cual equivale a un radio de tres dominantes por cada recesivo
aproximadamente. Las desviaciones estándar de ambas series de datos, aunque no
las mostramos son interiores al límite de significancia elegido que fue de dos
decimales, por lo que la solidez de los datos muestra una tendencia clara por
el radio 3:1.
Contrastación
del modelo cualitativo y continuo de la herencia
Al contrastar los
resultados de F1 y F2 con el modelo continuo emerge una conclusión. Los rasgos
de los caracteres empleados en el modelo experimental mendeliano no se mezclan.
Pueden desaparecer en una generación y reaparecer en la siguiente, pero no se
mezclan. Con estos resultados se podía concluir que el modelo continuo de la
herencia no aplicaba específicamente para el organismo modelo empleado por
Mendel. Hay que destacar que esto no implica que todos los rasgos sean
discretos o categóricos, simplemente implicaba que el modelo purificado con el
que trabajaba Mendel si lo era. El problema ahora era concebir un modelo
matemático que explicara los resultados desde la generación parental hasta la
filial.
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