sábado, 4 de septiembre de 2021

Introducción a la taxonomía biológica

 (Ciencias de Joseleg) (Biología) (Teoría de la Biología) (Taxonomía) (Introducción) (Filosofía de la taxonomía) (Preguntas y problemas de la taxonomía)  (Los 3 reinos)  (El sistema lineano)  (Impacto de la taxonomía lineana)  (Los 5 reinos)  (Los 3 dominios)  (El problema de la especie)  (Las definiciones de especie)  (Complejos de especies)  (Nombres de las especies)  (Estructura y partes de un dendrograma)  (Homologías, analogías, homoplasias)  (Introducción al análisis filogenético) (El concepto de raza en el ser humano) (Referencias bibliográficas)

 

 La taxonomía es la ciencia de definir y nombrar grupos de organismos biológicos sobre la base de características compartidas. Los organismos se agrupan en taxones y estos grupos se agrupan en un sistema de ramificación anidada. Esto significa que grupos más pequeños pueden organizarse en grupos cada vez más y más grandes hasta poder agrupar a todos los seres vivos. El botánico sueco Carl Linneo es considerado como el padre de la taxonomía, ya que desarrolló un sistema conocido como clasificación linneana para la categorización de los organismos y la nomenclatura binomial para nombrar los organismos. Con el advenimiento de estos campos de estudio como la filogenética, la cladística y la sistemática, el sistema de Linneano ha progresado a un sistema de clasificación biológico moderno basado en las relaciones evolutivas entre los organismos, vivos y extintos. Sin embargo, aunque el viejo sistema de categorías linneanas ha sido dejado de lado casi completamente, su propuesta de nomenclatura binomial aun es empleado ampliamente, y solo los virus poseen un sistema de nomenclatura diferente. 

Robert Harding Whittaker

(27 de diciembre de 1920 - 20 de octubre de 1980) fue un ecologista de plantas estadounidense, activo en las décadas de 1950 a 1970. Fue el primero en proponer la clasificación taxonómica de cinco reinos: Animalia, Plantae, Fungi, Protista y Monera en 1969. También propuso la Clasificación de Biomas de Whittaker, que clasifica los tipos de biomas según dos factores abióticos: temperatura y precipitación.

Robert Harding Whittaker

Whittaker fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias en 1974, recibió el Premio Ecologista Eminente de la Sociedad Ecológica de América en 1981 y, por lo demás, fue ampliamente reconocido y honrado. Colaboró con muchos otros ecologistas, incluidos George Woodwell (Dartmouth), W. A. Niering, F. H. Bormann (Yale) y G. E. Likens (Cornell), y fue particularmente activo en el cultivo de colaboraciones internacionales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario