jueves, 5 de agosto de 2021

Generalidades de las teoría evolutivas

(Ciencias de Joseleg) (Biología) (Teoría de la Biología) (Teorías de la evolución) (Introducción)  (Generalidades)  (desde Grecia al Islam)  (Naturalistas y escala natural)  (Lamarckismo)  (Darwin y Wallace)  (El origen del darwinismo)  (La selección natural)  (Neodarwinismo)  (Teoría sintética de la evolución)  (Selección sexual)  (Carrera armamentista)  (Extinciones y radiaciones)  (Grandes saltos)  (Deriva genética)  (Aplicaciones)  (Debates sociales)  (Una nueva síntesis)  (Referencias bibliográficas)

 

 Cuando creamos una unidad didáctica sobre la teoría de la evolución es casi que obligatoria la mención de Darwin y del debate en el siglo XIX, en ocasiones ponemos la lectura de El Origen de las Especies y otros fragmentos de libros de texto, sin embargo, es posible realizar conexiones mucho más ricas. Seríamos afortunados si en el mismo ciclo escolar también se nos presenta la oportunidad de enseñar genética.

En mi caso, cuando me encontraba revisando los contenidos para la creación de la genética postmendeliana, en la que hay que hablar del ligamiento al sexo, los tipos de sangre, la codominancia y la meiosis surgió un patrón crucial. Cuando los temas se dan desconectados de sus autores y su desarrollo histórico es relativamente fácil separar a la genética postmendeliana del desarrollo de la teoría de la evolución en el siglo XX, pero cuando se indaga sobre el contexto histórico emerge un patrón, la genética postmendeliana y el desarrollo de la teoría de la evolución en el siglo XX son una misma historia. Es por esta razón que durante el desarrollo de temáticas primero me limité a todo el siglo XIX e inicios del XX; genética clásica y dinámica de poblaciones. He de retomar la genética postmendeliana junto con la teoría de la evolución en el siglo XX como lo que es, un solo cuerpo de conceptos.

Sea cual sea la versión de ciencia manejada por los científicos una cosa es clara, la teoría científica es el sistema explicativo de mayor nivel al interior de las ciencias de la naturaleza.

Doctor David Goodstein. Es un físico y educador estadounidense. Desde 1988 hasta 2007 sirvió como Vice-rector del Instituto de Tecnología de California, donde también es un profesor de física y física aplicada.

Figura 2.   Doctor David Goodstein. Es un físico y educador estadounidense. Desde 1988 hasta 2007 sirvió como Vice-rector del Instituto de Tecnología de California, donde también es un profesor de física y física aplicada.

De hecho, desde los acercamientos no positivistas la teoría científica y el consenso de la comunidad científica tienen un mayor nivel de importancia que la misma información, que los datos. Un ejemplo de esto puede verse al final del capítulo 49 del documental El Universo Mecánico y Mas Allá donde el profesor Goodstein “1939-vivo” advierte que no existe modelo o teoría perfectos, nuestras propuestas abstractas siempre estarán en conflictos con alguna parte de la información, con algún dato (Blinn & Goodstein, 1985). En tal caso los científicos deben preguntarse que está mal, ¿será un error experimental?, ¿algún presupuesto o simplificación necesaria durante los cálculos? O ¿será el indicio clave que permita generar una nueva teoría? Las teorías en las ciencias de la naturaleza son sistemas abstractos que no se prueban como un conjunto, son contrastadas contra la naturaleza por medio de intermediarios llamados hipótesis.

De la teoría emerge la hipótesis como consecuencia de la primera, estas hipótesis son contrastadas contra los fenómenos de los experimentos los cuales son interpretados por los instrumentos y ciertos presupuestos teóricos donde la regla más básica es el mantenimiento de un sistema de razonamientos lógicos. En cualquier caso, diremos que la teoría de la evolución es tan teórica como la teoría atómica, la teoría del electromagnetismo, o la teoría celular. De hecho, si comparamos la teoría de la evolución con la teoría atómica, la propuesta de Darwin seria análoga a la propuesta de Dalton, es decir, la teoría de la evolución actual es tan cercana a Darwin como lo es el modelo del átomo moderno a la propuesta de Dalton. Un aspecto final extraído de la propuesta de Kuhn, una ciencia sin teoría difícilmente puede ingresar al periodo de ciencia normal, es decir, una ciencia sin teoría no puede unificar un proyecto de investigación estable y no puede crecer.

“La verdad de nuestra fe se vuelve objeto de ridículo entre los infieles si cualquier católico, no dotado con el aprendizaje científico necesario, presenta como dogma lo que el escrutinio científico demuestra falso”.

Santo Tomás de Aquino.

El aspecto controversial de la teoría de la evolución es sin duda la razón por la cual el tema se hace más apasionante entre el público en general que otras historias de la ciencia como la teoría celular, los modelos atómicos o la mecánica clásica. ¿Qué tiene de especial la teoría de la evolución para ser tan controversial? Durante la edad de la ilustración las ciencias de la naturaleza comenzaron a realizar afirmaciones cada vez más osadas sobre el modo en que funcionaban diversos aspectos de la naturaleza que por tradición habían sido explicados por medio del mito y la religión. Esto ha decantado desde nuestra perspectiva en una especie de conflicto entre la religión, específicamente las diversas ramas del cristianismo con las ciencias a tal punto que muchos estudiantes de secundaria tienen dificultades con procesar el hecho de que muchos científicos brillantes son y fueron devotos religiosos e inclusive sacerdotes en total ejercicio como Gregor Mendel “1822-1884”, Francisco Ayala “1934-vivo” o Georges Lamaitre “1894-1966”.

Tomas de Aquino, Santo y Doctor en Filosofía Teológica de la iglesia católica.

Figura 3.   Tomas de Aquino, Santo y Doctor en Filosofía Teológica de la iglesia católica.

Existe la percepción de que la teoría de la evolución niega a Dios, en palabras del profesor Douglas Futuyma la estrategia sobre este problema no puede ser la postura de Richard Dawkins “1941-vivo”. La controversia simplemente nunca desaparecerá al nivel de la sociedad, sin embargo, existen formas de congeniar las posturas. El modo en que cada estudiante valla a congeniar su propia postura es algo en lo que no debo influir, cada quien es libre de construir su propio sistema de creencias, mi problema recae en conocer y cómo puedo evitar que las creencias y preconcepciones tergiversen diversos conceptos fundamentales como la selección natural. En otras palabras, no he de pedir que me crea, pero tan solo le pido que conozca y no tuerza los conceptos, acéptelos tal como son, critíquelos tal como son, pero no los modifique a tal punto que se conviertan en una sátira.

De Santo Tomas de Aquino “1224-1274” he de tomar dos elementos conciliadores, la primera es la advertencia puesta en el primer párrafo del presente escrito, donde el aquitense advierte en no realizar afirmaciones sin fundamento académico, lo cual se hace muy común en los debates sociales sobre la evolución, el origen de la vida y el origen del universo. La segunda es la noción de causa primera y causas secundarias. En esta idea se nos dice que la causa primaria es Dios, semejante a la propuesta de Aristóteles como motor fundamental, causa incausada etc etc. El punto son las causas secundarias. Si realizamos una analogía diríamos que lo más cercano a las causas secundarias es lo que conocemos como las leyes de la naturaleza. Evidentemente desde las ciencias de la naturaleza es relativamente común la descripción de las leyes de la naturaleza, pero la existencia de una causa primera es objeto de muchos más problemas. Evadiendo todos estos dilemas filosóficos sobre la causa primera simplemente diremos que, la ciencia es un juego en el que solo se vale usar causas secundarias para explicar fenómenos naturales, es decir, donde acudir a la causa primaria es hacer trampa.

La vida es compleja. ¿Cómo resolver esta maraña de colores y formas? la explicación esencialista es reconfortante, pero bloquea las preguntas que pueden surgir a través de esta primera pregunta. Ya sabemos que podemos acudir al Dios lo hizo y san se acabó, el punto es ver que podemos aprender si asumimos que la causa primera no interviene y que el proceso de generación de especies es dinámico.

Figura 4.  La vida es compleja. ¿Cómo resolver esta maraña de colores y formas? la explicación esencialista es reconfortante, pero bloquea las preguntas que pueden surgir a través de esta primera pregunta. Ya sabemos que podemos acudir al Dios lo hizo y san se acabó, el punto es ver que podemos aprender si asumimos que la causa primera no interviene y que el proceso de generación de especies es dinámico.

En este capítulo deberemos hacer una distinción entre evolución como paradigma y teoría de la evolución como campo de investigación en la biología. El paradigma evolutivo hace referencia a un modo general en que la mayor parte de la comunidad científica entiende el origen y desarrollo del universo. Bajo este paradigma se sostiene que el universo ha cambiado desde un pasado remoto a un presente. Tres campos de investigación se pueden distinguir bajo este paradigma.

·       El origen y evolución del universo, campo de estudio que emplea las herramientas de la física y la química fundamentalmente y cuya explicación más confiable parece ser la teoría del BigBang en la actualidad.

·       El origen de la vida, campo de estudio que emplea las herramientas de la química, la física y la biología, este campo del conocimiento aún carece de una teoría que genere un consenso al interior de las comunidades científicas, aunque lo más cercano a eso es sin duda la propuesta de Oparin “1894-1980” y Haldane “1892-1964”.

·       Finalmente, la evolución de los seres vivos, campo de estudio que emplea principalmente las técnicas de la biología pero que también emplea a la química y la física. La teoría que genera más consenso en la actualidad es la teoría sintética de la evolución “TSE” aunque en los últimos 5-10 años varios autores han propuesto renombrarla como la síntesis expandida de la evolución.

Cada uno de los tres campos de investigación es independiente y posee un programa de investigación diferente, aun cuando todos obedecen al mismo paradigma. En este capítulo, la palabra evolución estará exclusivamente ligada a la evolución de los seres vivos.

Cualquier teoría evolutiva busca encontrar una explicación a la diversidad de los seres vivos mediante el uso del naturalismo metodológico. Antes de iniciarse la edad de la exploración en el siglo XV y XVI la diversidad de seres vivos conocidos por loes europeos era muy limitada. Con pocas especies por clasificar la noción tipológica de la naturaleza era fácil de evidenciar ya que existían muy pocas especies que sirvieran como nexos morfológicos entre grupos claramente diferenciables, por ejemplo, entre los reptiles y las aves. Sin embargo, con la edad de la exploración los huecos morfológicos comenzaron a llenarse, ya fuera por medio de especímenes raros capturados desde los confines del planeta o por medio de una nueva rama en la historia natural que sería denominada paleontología. Para la época de Darwin el registro fósil aún era fragmentario, pero las pocas especies con las que contaban estimulaban lo suficiente la imaginación como para aventurarse a proponer ideas radicales sobre el origen de las especies.

 

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