domingo, 1 de agosto de 2021

7. Ley de la segregación independiente y de la dominancia completa | 🧬 Genética clásica | Joseleg

(Ciencias de Joseleg) (Biología) (Teoría de la Biología) (Genética clásica) (Ejercicios resueltos) (1-Introducción)  (2-Genética premendeliana)  (3-Gregor Mendel)  (4-Probabilidad y estadística)  (5-Diseño experimental mendeliano)  (6-Resultados del cruce monohíbrido)  (7-Ley de la segregación independiente) (8-El cuadro de Punnett)  (9-Como resolver el cruce monohíbrido)  (10-Comparando experimento vs teoría)  (11-Ley de la distribución independiente)  (12-Resolviendo dihíbridos y trihíbridos)  (13-Los microscopistas)  (14-Los mendelianos 1)  (15-Los mendelianos 2)  (16-Teoría cromosómica de la gerencia)  (17-El señor de las moscas)  (18-Mendelismo no mendeliano)  (19-Polimorfismo genético)  (20-Dominancia incompleta)  (21-Codominancia)  (22-Letalidad genética)  (23-Ligamiento al sexo)  (24-Las epistasis) (25-Penetrancia, expresividad y pleiotropía) (24-Análisis de pedigrí)  (ref-Referencias bibliográficas)  

Para explicar los resultados, los mendelianos, mas no el propio Mendel, emplearon un sistema matemático basado en el álgebra binomial. El sistema se basó en diferenciar dos tipos de eventos, un evidente y otro inferido. Los eventos evidentes era lo que se podía contar de forma sensible, es decir el rasgo que dominaba y el rasgo que se saltaba una generación o recesivo, a estos eventos evidentes por medio de los sentidos los denominamos actualmente como el fenotipo o forma manifestada.

Segregación independiente o al azar como hipótesis

En contraste el evento no observado fue denominado genotipo que corresponde al modelo que se infería matemáticamente. Para poder explicar el comportamiento de los resultados el genotipo debería tener dos posiciones o factores. En la actualidad denominamos a esos factores mendelianos como los alelos de un mismo gen. En este modelo el fenotipo dominante podía ser causado por dos genotipos diferentes. Tenga en cuenta que en este modelo es la combinación de los factores la que cuenta, y a esta combinación de factores la denominamos la forma generadora, forma de origen o simplemente genotipo. En el modelo clásico de Mendel los genotipos heterocigoto y homocigoto dominante general en mismo fenotipo dominante. Como todos los modelos teóricos, Mendel tenía que emplear un presupuesto. Este presupuesto era que los dos factores de cada rasgo se  SEGREGAN AL AZAR, cuando las células de los parentales forman las estructuras reproductivas (Sadava et al., 2014).

Ley de la dominancia completa

La ley de la dominancia completa establece que, en una pareja de rasgos de un carácter, uno es dominante y otro recesivo, más concretamente, el dominante es generado por dos tipos de genotipos.

Dado que la probabilidad del dominante teórico o experimental P(D), es generada tanto por individuos homocigotos dominantes (AA) como homocigotos recesivos (aa), se plantea la ley de la dominancia completa en la Tabla 71 y en las ecuaciones 20 y 21 que establece que la probabilidad de individuos con formas dominantes se calcula al sumar los individuos (AA) con los (aa).


No hay comentarios:

Publicar un comentario