(Ciencias de Joseleg) (Biología) (Teoría de la Biología) (Principios de Geología) (Introducción) (Historia de la geología) (Tiempo y fenómenos geológicos) (Datación relativa) (Datación absoluta) (Introducción a las eras geológicas) (Precámbrico) (Cámbrico, ordovícico, silúrico) (Devónico, carbonífero, pérmico) (El mesozoico edad de los dinosaurios) (El cenozoico edad de los mamíferos) (Referencias bibliográficas)
Tiempo, esta es la clave de nuestro problema. Cuando afrontamos los temas de ecología realizamos una indagación sobre el modo en que se relacionan los seres vivos en la actualidad, sin embargo, esto es solo un momento en el tiempo, ¿pero siempre ha sido así? Muchas culturas así lo creen, y en sus mitos de creación del mundo poseen a apartes para la creación de los seres vivos en las formas en las cuales se nos presentan en la actualidad, muchas de estas explicaciones son culturalmente aceptadas, amadas y defendidas con un poderoso arraigo. Sin embargo, nos encontramos ante un curso de Ciencias de la naturaleza, por lo que la primera regla que debemos asumir es intentar encontrar una explicación desde la materialidad natural, la que sea e intentar realizar más preguntas a partir de esta suposición inicial.
Figura 1.
Representación altamente idealizada de los principales capítulos de la escala geológica,
sin embargo, debido a que el planeta se mueve, esas páginas pueden tumbarse de
lado o perderse por la erosión y otros cataclismos.
Nuestra historia, una historia del tiempo y del planeta, o
del tiempo y el universo deben leerse en algún lugar, evidentemente no en
libros de papel escritos por seres humanos, sino en los fenómenos que presenta
el universo. Para la escala del tiempo del universo se emplea la luz, mientras
que para el tiempo del planeta Tierra hay que saber leer la roca.
Las rocas al igual que las páginas de un complicado libro de historia poseen información sobre varios momentos pasados. El problema es que el libro es fragmentario y se encuentra disperso por todo el mundo, algunas veces roto, otras aplastado, otras arrasado por inundaciones, pero a pesar de todos estos inconvenientes, la interpretación de este libro es el objetivo principal de la geología. Este libro no tiene sentido a menos que se le organice de alguna forma y es allí donde ingresa la escala geológica del tiempo, la cual entre otras debe estar en concordancia con la escala del universo.
Figura 2. En algunos lugares los
estratos geológicos están bien conservados.
Figura 3. En otros lugares los
estratos se pliegan y la interpretación que se hace de ellos se dificulta.
En cualquier caso, la geología basa sus explicaciones en una teoría holista que toma en cuenta el tiempo irreversible o evolutivo, los fenómenos geológicos, aunque siguen diseño los mismos le han dado forma al planeta, una forma diferente a la que tuvo en el pasado, y aun le siguen dando una nueva forma en el futuro.
Figura 4. En otros lugares los
estratos se inclinan.
En esta serie de artículos discutiremos de forma
interdisciplinar algunos aspectos históricos y actuales de la geología, la
física y la biología que han permitido la formación de un modelo que nos
permite organizar y entender el modo en que nuestro universo, nuestro mundo y
nosotros mismos hemos llegado hasta ahora. Evidentemente tal monumental
esfuerzo debe ser entendido en forma de un resumen bastante grosero, sin embargo,
al hacer parte del currículo de ciencias es menester realizar la
correspondiente transposición.
Alfred Wegener
(Noviembre de 1880 - noviembre de 1930) fue un investigador polar, geofísico y meteorólogo alemán. Durante su vida fue conocido principalmente por sus logros en meteorología y como pionero de la investigación polar, pero hoy en día es más recordado como el creador de la hipótesis de la deriva continental al sugerir en 1912 que los continentes se desplazan lentamente alrededor de la Tierra (alemán: Kontinentalverschiebung). Su hipótesis fue controvertida y ampliamente rechazada por la geología dominante hasta la década de 1950, cuando numerosos descubrimientos como el paleomagnetismo proporcionaron un fuerte apoyo para la deriva continental y, por lo tanto, una base sustancial para el modelo actual de tectónica de placas.
Wegener participó en varias expediciones a Groenlandia para
estudiar la circulación del aire polar antes de que se aceptara la existencia
de la corriente en chorro. Los participantes de la expedición hicieron muchas
observaciones meteorológicas y fueron los primeros en pasar el invierno en la
capa de hielo del interior de Groenlandia y los primeros en perforar núcleos de
hielo en un glaciar ártico en movimiento. Wegener murió en Groenlandia en
noviembre de 1930 mientras regresaba de una expedición para llevar comida a un
grupo de investigadores acampados en medio de una capa de hielo.
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