sábado, 11 de septiembre de 2021

Las eras geológicas introducción

 (Ciencias de Joseleg) (Biología) (Teoría de la Biología)  (Principios de Geología) (Introducción)  (Historia de la geología)  (Tiempo y fenómenos geológicos)  (Datación relativa)  (Datación absoluta)  (Introducción a las eras geológicas)  (Precámbrico)  (Cámbrico, ordovícico, silúrico) (Devónico, carbonífero, pérmico)  (El mesozoico edad de los dinosaurios)  (El cenozoico edad de los mamíferos)  (Referencias bibliográficas)

 

 También conocidas como la escala del tiempo geológico o (GTS) por sus siglas en inglés, es un sistema de datación cronológica que clasifica los estratos geológicos (estratigrafía) en el tiempo. Es utilizado por geólogos, paleontólogos y otros científicos de la Tierra para describir el momento y las relaciones de los eventos en la historia geológica. La escala de tiempo se desarrolló a través del estudio y observación de capas de roca y sus relaciones, así como los momentos en que aparecieron, evolucionaron y se extinguieron diferentes organismos a través del estudio de restos y huellas fosilizadas. La tabla de períodos de tiempo geológicos, presentada aquí, concuerda con la nomenclatura, las fechas y los códigos de color estándar establecidos por la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS).

Esta representación de reloj muestra algunas de las principales unidades de tiempo geológico y eventos definitivos de la historia de la Tierra. El eón Hadeano representa el tiempo anterior al registro fósil de la vida en la Tierra; su límite superior ahora se considera como 4.0 Ga (hace mil millones de años). Otras subdivisiones reflejan la evolución de la vida; el Arcaico y el Proterozoico son ambos eones, el Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico son eras del eón Fanerozoico. El período Cuaternario de tres millones de años, el tiempo de los humanos reconocibles, es demasiado pequeño para ser visible a esta escala.

Figura 33. Esta representación de reloj muestra algunas de las principales unidades de tiempo geológico y eventos definitivos de la historia de la Tierra. El eón Hadeano representa el tiempo anterior al registro fósil de la vida en la Tierra; su límite superior ahora se considera como 4.0 Ga (hace mil millones de años). Otras subdivisiones reflejan la evolución de la vida; el Arcaico y el Proterozoico son ambos eones, el Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico son eras del eón Fanerozoico. El período Cuaternario de tres millones de años, el tiempo de los humanos reconocibles, es demasiado pequeño para ser visible a esta escala.

Terminología

Las mayores divisiones de tiempo catalogadas son intervalos llamados eones. El primer eón fue el Hadeano, que comenzó con la formación de la Tierra y duró unos 540 millones de años hasta el eón Arcaico, que es cuando la Tierra se había enfriado lo suficiente como para que emergieran los continentes y la vida más antigua conocida. Después de unos 2 500 millones de años, el oxígeno generado por la fotosíntesis de organismos unicelulares comenzó a aparecer en la atmósfera marcando el comienzo del Proterozoico. Finalmente, el eón Fanerozoico abarca 541 millones de años de diversa abundancia de vida multicelular comenzando con la aparición de caparazones de animales duros en el registro fósil y continuando hasta el presente. Los primeros tres eones (es decir, cada eón excepto el Fanerozoico) pueden denominarse colectivamente el superón Precámbrico. Esto se debe a la importancia de la Explosión Cámbrica, una diversificación masiva de formas de vida multicelulares que tuvo lugar en el período Cámbrico al comienzo del Fanerozoico. Los eones se dividen en eras, que a su vez se dividen en períodos, épocas y edades. Un cron de polaridad o simplemente "cron" se puede utilizar como una subdivisión de una edad, aunque esto no está incluido en el sistema ICS.

Principios

La evidencia de la datación radiométrica indica que la Tierra tiene aproximadamente 4.540 millones de años  (Brockhurst et al., 2014; Ferretti & Bolondi, 2021; Poirier, 2017). La geología o tiempo profundo del pasado de la Tierra se ha organizado en varias unidades de acuerdo con eventos que se cree que tuvieron lugar de acuerdo con la información recolectada por los geólogos durante los últimos 200 años. Los diferentes períodos de tiempo en el GTS suelen estar marcados por los cambios correspondientes en la composición de los estratos que indican eventos geológicos o paleontológicos importantes, como extinciones masivas. Por ejemplo, el límite entre el período Cretácico y el período Paleógeno está definido por el evento de extinción Cretácico-Paleógeno, que marcó la desaparición de los dinosaurios no aviares, así como de muchos otros grupos de vida. Los períodos de tiempo más antiguos, que son anteriores al registro fósil confiable (antes del eón del Proterozoico), se definen por su edad absoluta.

Las unidades geológicas de la misma época, pero diferentes partes del mundo a menudo no son similares y contienen fósiles diferentes, por lo que históricamente al mismo lapso de tiempo se le dio diferentes nombres en diferentes lugares. Por ejemplo, en América del Norte, el Cámbrico Inferior se denomina serie Waucobana que luego se subdivide en zonas según la sucesión de trilobites. En el este de Asia y Siberia, la misma unidad se divide en las etapas Alexiana, Atdabaniana y Botomiana. Un aspecto clave del trabajo de la Comisión Internacional de Estratigrafía es reconciliar esta terminología conflictiva y definir horizontes universales que se pueden utilizar en todo el mundo (Cowie, Ziegler, Boucot, Bassett, & Remane, 1986; Powell et al., 2020; Walker & Slack, 1970).

 

Algunos otros planetas y lunas del Sistema Solar tienen estructuras lo suficientemente rígidas como para haber conservado registros de sus propias historias, por ejemplo, Venus, Marte y la Luna de la Tierra. Los planetas predominantemente fluidos, como los gigantes gaseosos, no conservan su historia de manera comparable. Aparte del intenso bombardeo tardío, los eventos en otros planetas probablemente tuvieron poca influencia directa en la Tierra, y los eventos en la Tierra tuvieron, en consecuencia, poco efecto en esos planetas. La construcción de una escala de tiempo que vincule los planetas es, por lo tanto, de relevancia limitada para la escala de tiempo de la Tierra, excepto en el contexto del Sistema Solar. La existencia, el momento y los efectos terrestres del intenso bombardeo tardío siguen siendo un tema de debate (Gomes, Levison, Tsiganis, & Morbidelli, 2005; Lowe & Byerly, 2018).

Nombres de los periodos geológicos

Los primeros trabajos sobre el desarrollo de la escala de tiempo geológico fueron dominados por geólogos británicos, y los nombres de los períodos geológicos reflejan ese dominio. El "Cámbrico", (el nombre clásico de Gales) y el "Ordovícico" y "Silúrico", nombrados en honor a las antiguas tribus galesas, fueron períodos definidos utilizando secuencias estratigráficas de Gales que es la provincia occidental de Inglaterra (John, 1981). El "Devónico" fue nombrado para el condado inglés de Devon, y el nombre "Carbonífero" era una adaptación de "las medidas del carbón", el término de los antiguos geólogos británicos para el mismo conjunto de estratos. El "Pérmico" recibió su nombre de la región de Perm en Rusia, porque fue definido usando estratos en esa región por el geólogo escocés Roderick Murchison.

Sin embargo, algunos períodos fueron definidos por geólogos de otros países. El "Triásico" fue nombrado en 1834 por un geólogo alemán Friedrich Von Alberti a partir de las tres capas distintas (trias en latín que significa tríada) - capas rojas, cubiertas por tiza, seguidas de lutitas negras - que se encuentran en toda Alemania y el noroeste de Europa, llamadas el 'Trias'. El "Jurásico" fue nombrado por un geólogo francés Alexandre Brongniart por las extensas exposiciones de piedra caliza marina de las montañas del Jura en Francia. El "Cretácico" (del latín creta que significa 'tiza') como un período separado fue definido por primera vez por el geólogo belga Jean d'Omalius d'Halloy en 1822, utilizando estratos en la cuenca de París y llamado así por los extensos lechos de tiza (carbonato de calcio depositado por las conchas de invertebrados marinos) que se encuentra en Europa Occidental.

Los geólogos británicos también fueron responsables de la agrupación de períodos en eras y de la subdivisión de los períodos Terciario y Cuaternario en épocas. En 1841, John Phillips publicó la primera escala de tiempo geológico global basada en los tipos de fósiles encontrados en cada época. La escala de Phillips ayudó a estandarizar el uso de términos como Paleozoico ("vida antigua"), que extendió para cubrir un período más largo que en el uso anterior, y Mesozoico ("vida media"), que inventó (Herbert, 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario