lunes, 2 de agosto de 2021

22. Letalidad genética | 🧬 Genética clásica | Joseleg

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La letalidad genética implica cualquier tipo de herencia que genera la muerte prematura del individuo o una disminución de su éxito reproductivo. La letalidad puede presentar varios tipos de herencia, desde patrones mendelianos hasta ligamientos al sexo.

Figura 221. Lucien Claude Marie Julien Cuénot (21 de octubre de 1866 - 7 de enero de 1951) fue un biólogo francés. En la primera mitad del siglo XX, el mendelismo no era un tema popular entre los biólogos franceses. Cuénot desafió la opinión popular y eludió las "pseudociencias" como las llamaba. Tras el redescubrimiento del trabajo de Mendel por Correns, De Vries y Tschermak, Cuénot demostró que el mendelismo se aplicaba tanto a los animales como a las plantas.

Historia del concepto

En 1905, Lucien Cuénot observó patrones inusuales cuando estudiaba la herencia de un gen de color de pelo en ratones. Después de aparearse dos ratones amarillos, observó que la descendencia nunca mostró una proporción fenotípica 3: 1 normal. En cambio, Cuénot siempre observó una relación de 2:1, con dos ratones amarillos por cada ratón no amarillo (Cuenot, 1905; Paigen, 2003). Cuénot determinó así que el color amarillo del pelaje era el rasgo fenotípico dominante, y al usar cruces de prueba, mostró que todos sus ratones amarillos eran heterocigotos. Sin embargo, de sus muchas cruces, Cuénot nunca produjo un solo ratón amarillo homocigoto. ¿Cómo podría ser esto posible a la luz del mendelismo?

Poco después, en 1910, W. E. Castle y C. C. Little confirmaron las inusuales proporciones de segregación de Cuénot. Además, demostraron que las cruces de Cuénot resultaron en lo que parecían relaciones no mendelianas porque había descubierto un gen letal. Castle y Little lo hicieron al mostrar que una cuarta parte de la descendencia de cruzas entre heterocigotos murió durante el desarrollo embrionario (Castle & Little, 1910; Paigen, 2003). ¡Por eso Cuénot nunca observó ratones homocigotos de color amarillo! Por lo tanto, al considerar la letalidad embrionaria, o la muerte, como una nueva clase fenotípica, la clásica relación Mendeliana 1: 2: 1 de genotipos podría restablecerse (Lobo, 2008b).

Como lo ilustran estos ejemplos, los genes letales causan la muerte de los organismos que los portan. A veces, la muerte no es inmediata; incluso puede llevar años, según el gen. En cualquier caso, si una mutación resulta en letalidad, entonces esto es indicativo de que el gen afectado tiene una función fundamental en el crecimiento, desarrollo y supervivencia de un organismo. Los genes letales pueden ser recesivos, como en los experimentos con ratones antes mencionados. Los genes letales también pueden ser dominantes, condicionales, semiletales o sintéticos, según el gen o los genes implicados. Las siguientes secciones exploran estas variaciones en detalle (Lobo, 2008b).

La letalidad puede deberse a un solo alelo dominante, a un solo alelo recesivo o a la interacción tóxica de dos alelos, lo cual cambiará la ley de dominancia a trabajar, por lo que se debe estar muy pendiente del contexto del problema, o las probabilidades serán inadecuadas al partir de axiomas falsos.

Letalidad del homocigoto dominante

En 1907, Edwin Baur comenzó su trabajo con la planta dragonaria Antirrhinum antirrhinum y caracterizó la condición aurea, en la que las plantas tenían hojas doradas en lugar de verdes (Castle & Little, 1910; Schwarz-Sommer, Davies, & Hudson, 2003; von Schwerin, n.d.). Cuando se cruzaron dos plantas de dragonaria dorada, Baur observó una relación de 2:1 de plántulas verdes a plántulas amarillas. Las plantas homocigóticas para la condición aurea carecían de desarrollo normal de clorofila y murieron durante la etapa embrionaria o cuando las plántulas de la planta tenían dos o tres días de edad. En otras palabras, como los ratones homocigotos de Cuénot, las plantas homocigóticas de aurea no podían desarrollarse completamente, por lo que murieron todos sus portadores (Castle & Little, 1910). En ambos casos, el gen es dominante para coloraciones, pero homocigoto para muerto. Los ejemplos de enfermedades humanas causadas por alelos letales recesivos incluyen fibrosis quística, anemia drepanocítica y acondroplasia. La acondroplasia es un trastorno óseo autosómico dominante que causa enanismo. Si bien la herencia de un alelo de acondroplasia puede causar la enfermedad, la herencia de dos alelos letales homocigotos es fatal (Lobo, 2008b).

Letalidad del dominante

Los genes letales dominantes se expresan tanto en homocigotos como en heterocigotos. Pero, ¿cómo pueden pasar alelos como este de una generación a otra si causan la muerte con una sola copia? Los genes letales dominantes rara vez se detectan debido a su rápida eliminación de las poblaciones. Un ejemplo de una enfermedad causada por un alelo letal dominante es la enfermedad de Huntington, un trastorno neurológico en los seres humanos, que reduce la esperanza de vida. Debido a que la aparición de la enfermedad de Huntington es lenta, las personas que portan el alelo pueden transmitirlo a su descendencia. Esto permite que el alelo se mantenga en la población. Los rasgos dominantes también se pueden mantener en la población a través de mutaciones recurrentes o si la penetrancia del gen es menor al 100% (Lobo, 2008b).

Genes de letalidad condicionada

El favismo es una afección hereditaria ligada al sexo que resulta de la deficiencia en una enzima llamada glucosa-6-fosfato deshidrogenasa. Es más común entre las personas de ascendencia judía mediterránea, africana, del sudeste asiático y sefardí (Allison, 1960). La enfermedad fue nombrada porque cuando los individuos afectados comen frijoles fava, desarrollan anemia hemolítica, una condición en la que los glóbulos rojos se separan y bloquean los vasos sanguíneos. El bloqueo puede causar insuficiencia renal y provocar la muerte (Bowman & Walker, 1961). Las personas afectadas también pueden desarrollar anemia cuando se les administran dosis terapéuticas de medicamentos antipalúdicos y otras drogas (Allison, 1960). Sin embargo, tenga en cuenta que el alelo defectuoso de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa solo causa la muerte en ciertas condiciones, lo que lo convierte en un gen letal condicional. Pero ¿por qué este alelo sería tan común? Lo interesante de las personas con el alelo favismo es que son resistentes a la malaria, porque es más difícil que los parásitos de la malaria se multipliquen en las células con cantidades deficientes de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa. Por lo tanto, llevar el alelo al favismo confiere una ventaja genética o adaptativa intrínseca al proteger a las personas contra la malaria (Lobo, 2008b).

Los genes letales condicionales también se pueden expresar debido a circunstancias específicas, como la temperatura. Por ejemplo, una proteína mutante puede modificarse genéticamente para que sea completamente funcional a 30 ° C y completamente inactiva a 37 ° C. Mientras tanto, la proteína de tipo salvaje es completamente funcional a ambas temperaturas. La condición en la que se expresa el fenotipo mutante se denomina no permisiva. Mientras tanto, la condición en la que se expresa el fenotipo salvaje se llama permisiva. Con el fin de estudiar un mutante letal condicional, el organismo debe mantenerse en condiciones permisivas y luego cambiar a la condición no permisiva durante el curso de un experimento específico. Al desarrollar una versión letal condicional de un gen letal dominante, los científicos pueden estudiar y mantener organismos portadores de alelos letales dominantes y estudiar el comportamiento de enzimas y genes concretos (Lobo, 2008b).

Genes semiletales y subletales

La hemofilia es una enfermedad hereditaria causada por deficiencias en los factores de coagulación, que da como resultado una coagulación sanguínea deficiente o nula. Debido a que el alelo responsable de la hemofilia se transmite ligado al cromosoma X, los individuos afectados son predominantemente varones y heredan el alelo de sus madres. Normalmente, los factores de coagulación ayudan a formar una costra temporal después de que un vaso sanguíneo se lesiona para prevenir el sangrado, pero los hemofílicos no pueden sanar adecuadamente después de las lesiones debido a sus bajos niveles de factores de coagulación sanguínea. Por lo tanto, las personas afectadas sangran durante un período de tiempo más prolongado hasta que ocurre la coagulación. Esto significa que normalmente las heridas menores pueden ser fatales en una persona con hemofilia. Los alelos responsables de la hemofilia se denominan así genes semiletales o subletales, porque causan la muerte de solo algunos de los individuos u organismos con el genotipo afectado (Lobo, 2008b).

Genes letales sintéticos o de combinación mortal

Los científicos que estudiaron la mosca de la fruta observaron que las combinaciones emparejadas de algunos alelos mutantes no eran viables, mientras que, por separado, los mismos alelos mutantes no causaban la muerte (Boone, Bussey, & Andrews, 2007). En otras palabras, algunas mutaciones solo son letales cuando se combinan con una segunda mutación. Estos genes se llaman genes letales sintéticos. Cuando las funciones de los dos genes afectados no se comprenden por completo, los científicos pueden crear y estudiar mutantes sintéticos letales y sus fenotipos para identificar la función de un gen, y mucho más importante, las interacciones entre dos genes diferentes. Los mecanismos también pueden ser hipotetizados a partir de las funciones conocidas de los pares de alelos mutados (Lobo, 2008b).

Por ejemplo, si ambas mutaciones ocurren en genes no esenciales, un científico podría hipotetizar que los dos genes funcionan en vías paralelas que comparten información entre sí. Cada una de las dos vías podría compensar un defecto en la otra, pero cuando ambas vías tienen una mutación, la combinación produce letalidad sintética o por combinación mortal. La letalidad sintética también puede indicar que dos genes afectados tienen el mismo papel y, por lo tanto, la letalidad solo se produce cuando ambas copias no son funcionales y un gen no puede sustituir al otro, proceso normalmente conocido como compensación de dosis. Además, ambos genes pueden funcionar en la misma ruta esencial, y la función de la ruta puede verse disminuida por cada mutación, pero solo hasta que las dos funciones se eliminan la viabilidad general se ve afectada (Lobo, 2008b).

Cuando un alelo causa letalidad, esto es evidencia de que el gen debe tener una función crítica en un organismo. Los descubrimientos de muchos alelos letales han proporcionado información sobre las funciones de los genes durante el desarrollo. Además, los científicos pueden usar alelos letales condicionales y sintéticos para estudiar las funciones fisiológicas y las relaciones de los genes en condiciones específicas (Lobo, 2008b).

Modelos matemáticos simples

Aunque no podemos pasar a lápiz y papel varios tipos de letalidad antes mencionados, si podemos expresar la letalidad del homocigoto dominante y la letalidad del dominante junto con otros dos posibles casos teóricos.

DEMOSTRACIÓN: Programar una calculadora en Excel para los 4 tipos de letalidad planteados en las ecuaciones 22.1 a 22.4. Determine en cuales de estos casos no vale la pena crear una calculadora y determine la razón.

Las calculadoras anteriores asumen letalidades completas o enfermedades demasiado incapacitantes como para permitir el conteo de fenotipo aparente generando un aborto, por lo que el fenotipo muerto no aparece en los conteos, alterando las proporciones como pasa en los conejos de Cuénot. Sin embargo, si trabajamos con letalidades menos marcadas, estas permitirán el conteo de los individuos, por lo que no necesitamos un modelo matemático especial, y podremos resolverlo empleando los algoritmos de los monohíbridos simples, donde el fenotipo enfermo puede contarse en comparación del fenotipo sano.

Problemas de lápiz y papel

Los problemas de lápiz y papel involucran que el estudiante pueda modificar las condiciones genéticas en la cabecera para dar una conclusión textual, aunque el cuerpo del problema generalmente se modela en términos de un monohíbrido.

Ejemplo. Un ratón de pelaje amarillo de linaje híbrido se cruzó con una hembra hermana también híbrida. Si sabemos que pelaje amarillo domina sobre blanco, determine las probabilidades de los fenotipos, contando únicamente a los vivos. Tenga en cuenta que los homocigotos dominantes mueren antes de nacer. Resolver por cuadro de Punnett.

Ejemplo. Un ratón de pelaje amarillo de linaje híbrido se cruzó con una hembra hermana también híbrida. Si sabemos que pelaje amarillo domina sobre blanco, determine las probabilidades de los fenotipos, contando únicamente a los vivos. Tenga en cuenta que los homocigotos dominantes mueren antes de nacer. Resolver por factorización.

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