Desde que era niño, el tema que más me fascinó en la biología sin duda alguna fue la evolución, las eras geológicas y la existencia de criaturas imponentes y maravillosas que ahora no vemos. Tal vez eso marcó mi vocación de cierta forma. El problema es que la instrucción que recibí sobre el asunto fue algo frustrante y no es que mi profesor de bachillerato no la enseñase, tal vez es que de alguna forma magistral fue capaz de evadir toda controversia posible.
Figura 1. Los
animales. Fue en esta enciclopedia "tomo de los Animales"
donde por vez primera tuve contacto con la teoría de la evolución, sin tener
demasiado contacto con el nombre de Darwin. Las ilustraciones son simplemente
preciosas y el contenido textual es muy bueno aun para los estándares actuales.
La enseñanza de las ciencias tiende a tener ese defecto,
instruir sobre datos, fechas, apellidos y teorías, pero no sobre los debates,
las controversias, la competencia por el crédito académico, en fin, el trabajo
que realmente se realiza al interior de las comunidades científicas. Aunque la
palabra controversia no es una palabra que asociamos a la labor científica y
puede sonar incluso hasta relativista, desde el punto de vista de ciertas
corrientes filosóficas no positivistas de la ciencia es todo lo contrario, es decir
gracias a la existencia de la controversia al interior de las comunidades
científicas es que podemos tener la seguridad de un trabajo científico adecuado
y honesto. Después de todo, la ciencia se basa en la capacidad de dudar de todo
lo posible para buscar respuestas adecuadas, pero siempre en movimiento,
siempre mejorables.
No soy tan arrogante como para pensar que puedo hacerlo
mejor, pero al menos haré el intento. En este capítulo estará diseñado para ser
aplicada en una unidad didáctica que debo realizar sobre el tema de la teoría
de la evolución y estará fuertemente influenciada por la traducción que realicé
hace ya un par de años de este artículo de revisión “(Kutschera & Niklas,
2004) The modern theory of biological evolution: an expanded síntesis.
Naturwissenschaften 91:255–276. Aunque para los conceptos expandidos intentaré
emplear fuentes más recientes. Sin embargo, también cabe resaltar otras fuentes
como el libro de (Futuyma, 2005) "Evolution" así como diversos
artículos relacionados con reconstrucciones históricas de diversos conceptos.
Otras fuentes tal vez sean en base al espíritu e intención de S. J Gould
“1941-2002” y también a la perspectiva de T. S. Kuhn “1922-1996” en el sentido
de un adecuado manejo histórico de los problemas, su contexto y la necesidad de
combatir los mitos al interior de la enseñanza de las ciencias, los cuales,
aunque parcialmente cómodos resultan inconvenientes a la hora de una adecuada
enseñanza o divulgación de este tema tan importante de las ciencias de la naturaleza.
Sir Ronald Aylmer Fisher
(17 de febrero de
1890 - 29 de julio de 1962) fue un erudito, matemático, estadístico, genetista
y académico británico. Por su trabajo en
estadística, ha sido descrito como "un genio que casi sin ayuda creó las
bases de la ciencia estadística moderna" y "la figura más importante
de las estadísticas del siglo XX". En genética, su trabajo utilizó las
matemáticas para combinar la genética mendeliana y la selección natural; esto
contribuyó al resurgimiento del darwinismo en la revisión de principios del
siglo XX de la teoría de la evolución conocida como síntesis moderna. Por sus
contribuciones a la biología, Fisher ha sido llamado "el mayor de los
sucesores de Darwin".
Fisher tenía fuertes opiniones sobre la raza y la eugenesia,
insistiendo en las diferencias raciales; sin embargo, la evidencia sugiere que,
aunque era claramente un eugenista, no apoyaba el racismo científico, y
derivaciones de sus propias técnicas de ANOVA han llevado a la conclusión de
que la especie humana no puede dividirse en razas biológicas. Fue profesor de
Eugenesia Galton en el University College de Londres y editor de Annals
of Eugenics.
Desde 1919 en adelante, trabajó en la Estación Experimental
Rothamsted durante 14 años, allí, analizó sus inmensos datos de experimentos de
cultivos desde la década de 1840, y desarrolló el análisis de varianza (ANOVA).
Allí estableció su reputación en los años siguientes como bioestadístico.
Es conocido como uno de los tres principales fundadores de
la genética de poblaciones. Esbozó el principio de Fisher, las teorías de la
selección sexual de la hipótesis del hijo fugitivo y sexy de Fisher. Sus
contribuciones a la estadística incluyen promover el método de máxima
verosimilitud y derivar las propiedades de los estimadores de máxima
verosimilitud, la inferencia fiducial, la derivación de varias distribuciones
de muestreo, los principios fundamentales del diseño de experimentos y mucho
más.
(Templeton, 2013; Zabell, 2001)
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