lunes, 2 de agosto de 2021

20. Dominancia incompleta | 🧬 Genética clásica | Joseleg

(Ciencias de Joseleg) (Biología) (Teoría de la Biología) (Genética clásica) (Ejercicios resueltos) (1-Introducción)  (2-Genética premendeliana)  (3-Gregor Mendel)  (4-Probabilidad y estadística)  (5-Diseño experimental mendeliano)  (6-Resultados del cruce monohíbrido)  (7-Ley de la segregación independiente) (8-El cuadro de Punnett)  (9-Como resolver el cruce monohíbrido)  (10-Comparando experimento vs teoría)  (11-Ley de la distribución independiente)  (12-Resolviendo dihíbridos y trihíbridos)  (13-Los microscopistas)  (14-Los mendelianos 1)  (15-Los mendelianos 2)  (16-Teoría cromosómica de la gerencia)  (17-El señor de las moscas)  (18-Mendelismo no mendeliano)  (19-Polimorfismo genético)  (20-Dominancia incompleta)  (21-Codominancia)  (22-Letalidad genética)  (23-Ligamiento al sexo)  (24-Las epistasis) (25-Penetrancia, expresividad y pleiotropía) (24-Análisis de pedigrí)  (ref-Referencias bibliográficas)  

La dominancia incompleta se define cuando un alelo dominante nen el heterocigoto no logra manifestar todo el fenotipo dominante, sino un fenotipo intermedio o mezclado con su respectivo recesivo. Aunque esto puede ser generado por mezclas polimórficas, el concepto se emplea más cuando es generado por pares mendelianos típicos de un gen y dos alelos.

Historia del concepto

A parte de construir el mito de Mendel, el botánico alemán Carl Correns (1864-1933) propuso el término "dominancia incompleta" para referirse a los rasgos que aparentan mezclarse y podían ser modelados mendelianamente. Carl Correns continuó investigando y realizó un experimento con flores de Don Diego de la Noche Mirabilis jalapa. Este experimento condujo al descubrimiento de una dominancia incompleta, una condición en la que un individuo heterocigoto no muestra un rasgo dominante, sino un rasgo intermedio de los fenotipos de los alelos dominante y recesivo (Shourie, 2021).

Figura 201. Tres fenotipos de Mirabilis jalapa, el puro dominante púrpura, el mixto híbrido lila, y el puro recesivo blanco.

El propio trabajo de Bateson sobre la herencia en las aves de corral mostró que los rasgos se "mezclan" en los híbridos, aunque los rasgos todavía se segregan claramente en la descendencia según el modelo de mendeliano 1:2:1. “El grado de mezcla en los heterocigotos”, declaró Bateson, “no tiene nada que ver con la pureza de los gametos” (p. 152). (De nuevo, las formas intermedias eran posibles, denotadas aquí por Bateson, erróneamente, como una forma de "herencia combinada"). El ejemplo de Bateson de las gallinas andaluzas azules Gallus gallus domesticus que son híbridos azul-grisáceos de padres blancos y negros que forman una proporción de 1: 2: 1 en la generación F2 pronto se convirtió en un caso clásico, citado en los libros de texto a lo largo del siglo XX (Allchin, 2002).

Figura 202. Cruce de P hasta F2 de las gallinas andaluzas generando tres fenotipos, el puro dominante negro, el puro recesivo blanco y el mixto híbrido azul.

Reevaluando el concepto de dominancia

Dado los fenómenos anteriores vale la pena preguntarnos, ¿qué significa el concepto de dominancia cuando nos encontramos ante un carácter que no expresa dominancia completa?

Tenga en cuenta que, en los 2 ejemplos biológicos anteriores, tanto el rasgo dominante como el rasgo de recesivo se definen arbitrariamente, porque a algún individuo le parece que blanco es recesivo. Sin embargo, alguien puede anotar desde un punto de vista diferente que blanco es dominante, y en ese caso no habría manera de contradecirlo porque el rasgo híbrido es una mezcla entre dos rasgos puros.

Modelo matemático

Lo anterior, aunque pueda parecer una discusión filosófica nos afecta en cómo vamos a interpretar el modelo matemático. de lo único que podremos estar seguros es que el nombre del fenotipo del híbrido (Aa) será mezcla y su símbolo algebraico será (M). El problema radica ahora en cómo describir a los dos o más fenotipos puros.

Así pues, de aquí en adelante no emplearemos la pareja mayúscula o minúscula, sino códigos con sus índices.

DEMOSTRACIÓN: Crear una calculadora de Excel para el cruce de dominancia incompleta.

Ejemplo. Una planta de flor roja de línea pura se cruza con una de flor blanca. Si sabemos que rojo domina sobre blanco de manera incompleta, de manera tal que los heterocigotos aparecen rozados, determine el fenotipo de la generación F1. Resuélvalo por cuadro de Punnett.

Ejemplo. Una planta de flor roja de línea pura se cruza con una de flor blanca. Si sabemos que rojo domina sobre blanco de manera incompleta, de manera tal que los heterocigotos aparecen rozados, determine el fenotipo de la generación F1. Resuélvalo por factorización.

Ejemplo. Una planta de flor roja de línea pura se cruza con una de flor blanca. Si sabemos que rojo domina sobre blanco de manera incompleta, de manera tal que los heterocigotos aparecen rozados, determine el fenotipo de la generación F1. Resuélvalo por Excel.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario