(Ciencias de Joseleg) (Biología) (Teoría
de la Biología) (Genética clásica) (Ejercicios
resueltos) (1-Introducción)
(2-Genética
premendeliana) (3-Gregor
Mendel) (4-Probabilidad
y estadística) (5-Diseño
experimental mendeliano) (6-Resultados
del cruce monohíbrido) (7-Ley
de la segregación independiente) (8-El
cuadro de Punnett) (9-Como
resolver el cruce monohíbrido) (10-Comparando
experimento vs teoría) (11-Ley
de la distribución independiente) (12-Resolviendo
dihíbridos y trihíbridos) (13-Los
microscopistas) (14-Los
mendelianos 1) (15-Los
mendelianos 2) (16-Teoría
cromosómica de la gerencia) (17-El
señor de las moscas) (18-Mendelismo
no mendeliano) (19-Polimorfismo
genético) (20-Dominancia
incompleta) (21-Codominancia)
(22-Letalidad
genética) (23-Ligamiento
al sexo) (24-Las
epistasis) (25-Penetrancia,
expresividad y pleiotropía) (24-Análisis
de pedigrí) (ref-Referencias
bibliográficas)
La dominancia incompleta se define cuando un alelo dominante
nen el heterocigoto no logra manifestar todo el fenotipo dominante, sino un
fenotipo intermedio o mezclado con su respectivo recesivo. Aunque esto puede
ser generado por mezclas polimórficas, el concepto se emplea más cuando es
generado por pares mendelianos típicos de un gen y dos alelos.
Historia del concepto
A parte de construir el mito de Mendel, el botánico alemán
Carl Correns (1864-1933) propuso el término "dominancia incompleta"
para referirse a los rasgos que aparentan mezclarse y podían ser modelados
mendelianamente. Carl Correns continuó investigando y realizó un experimento
con flores de Don Diego de la Noche Mirabilis jalapa. Este experimento
condujo al descubrimiento de una dominancia incompleta, una condición en la que
un individuo heterocigoto no muestra un rasgo dominante, sino un rasgo
intermedio de los fenotipos de los alelos dominante y recesivo (Shourie, 2021).
Figura 20‑1. Tres fenotipos de Mirabilis
jalapa, el puro dominante púrpura, el mixto híbrido lila, y el puro
recesivo blanco.
El propio trabajo de Bateson sobre la herencia en las aves
de corral mostró que los rasgos se "mezclan" en los híbridos, aunque
los rasgos todavía se segregan claramente en la descendencia según el modelo de
mendeliano 1:2:1. “El grado de mezcla en los heterocigotos”, declaró
Bateson, “no tiene nada que ver con la pureza de los gametos” (p. 152).
(De nuevo, las formas intermedias eran posibles, denotadas aquí por Bateson,
erróneamente, como una forma de "herencia combinada"). El ejemplo de
Bateson de las gallinas andaluzas azules Gallus gallus domesticus que
son híbridos azul-grisáceos de padres blancos y negros que forman una
proporción de 1: 2: 1 en la generación F2 pronto se convirtió en un caso
clásico, citado en los libros de texto a lo largo del siglo XX (Allchin, 2002).
Figura 20‑2. Cruce de P hasta F2 de
las gallinas andaluzas generando tres fenotipos, el puro dominante negro, el
puro recesivo blanco y el mixto híbrido azul.
Reevaluando el concepto de dominancia
Dado los
fenómenos anteriores vale la pena preguntarnos, ¿qué significa el concepto de
dominancia cuando nos encontramos ante un carácter que no expresa dominancia
completa?
Tenga en
cuenta que, en los 2 ejemplos biológicos anteriores, tanto el rasgo dominante
como el rasgo de recesivo se definen arbitrariamente, porque a algún individuo
le parece que blanco es recesivo. Sin embargo, alguien puede anotar desde un
punto de vista diferente que blanco es dominante, y en ese caso no habría
manera de contradecirlo porque el rasgo híbrido es una mezcla entre dos rasgos
puros.
Modelo matemático
Lo anterior,
aunque pueda parecer una discusión filosófica nos afecta en cómo vamos a
interpretar el modelo matemático. de lo único que podremos estar seguros es que
el nombre del fenotipo del híbrido (Aa) será mezcla y su símbolo algebraico
será (M). El problema radica ahora en cómo describir a los dos o más fenotipos
puros.
Así pues, de aquí en adelante no emplearemos la pareja mayúscula o minúscula, sino códigos con sus índices.
DEMOSTRACIÓN: Crear una calculadora de Excel para el cruce
de dominancia incompleta.
Ejemplo. Una planta de flor roja de línea pura se
cruza con una de flor blanca. Si sabemos que rojo domina sobre blanco de manera
incompleta, de manera tal que los heterocigotos aparecen rozados, determine el
fenotipo de la generación F1. Resuélvalo por cuadro de Punnett.
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