lunes, 2 de agosto de 2021

21. Codominancia | 🧬 Genética clásica | Joseleg

(Ciencias de Joseleg) (Biología) (Teoría de la Biología) (Genética clásica) (Ejercicios resueltos) (1-Introducción)  (2-Genética premendeliana)  (3-Gregor Mendel)  (4-Probabilidad y estadística)  (5-Diseño experimental mendeliano)  (6-Resultados del cruce monohíbrido)  (7-Ley de la segregación independiente) (8-El cuadro de Punnett)  (9-Como resolver el cruce monohíbrido)  (10-Comparando experimento vs teoría)  (11-Ley de la distribución independiente)  (12-Resolviendo dihíbridos y trihíbridos)  (13-Los microscopistas)  (14-Los mendelianos 1)  (15-Los mendelianos 2)  (16-Teoría cromosómica de la gerencia)  (17-El señor de las moscas)  (18-Mendelismo no mendeliano)  (19-Polimorfismo genético)  (20-Dominancia incompleta)  (21-Codominancia)  (22-Letalidad genética)  (23-Ligamiento al sexo)  (24-Las epistasis) (25-Penetrancia, expresividad y pleiotropía) (24-Análisis de pedigrí)  (ref-Referencias bibliográficas)  

Un carácter codominante es aquel en el cual sus 2 rasgos se manifiestan simultáneamente y con la misma intensidad que tendrían cuando se encuentran puros y aislados. En otras palabras, los dos rasgos se manifiestan como un mosaico, o en parches de intensidad máxima pero simultáneos. aunque superficialmente se parece al concepto de dominancia incompleta, en la dominancia incompleta la mezcla tiene un fenotipo intermedio o disminuido, qué es homogéneo.

Historia del concepto

Al igual que sucede con el concepto de dominancia incompleta, el concepto de codominancia también fue acuñado y estudiado inicialmente por Carl Correns (Craig, 2003), y es por esto que en este curso de genética clásica insistimos mucho en el hecho de que Carl Correns fue el verdadero padre en las sombras de la genética clásica. La camelia que contiene tanto pelos rojos como blancos es un ejemplo de codominancia. El grupo sanguíneo AB también muestra codominancia en humanos.

Figura 211. Cruce de dos variedades puras de camelias, que en la F1 manifiestan un fenotipo codominante y de tipo mosaico.

Un cruce entre las flores de camelia homocigotas rojas y las flores de camelia homocigotas blancas produce una descendencia con manchas rojas y blancas dentro de la misma flor.

Así pues, la codominancia se puede visualizar como un mosaico o un conjunto de parches simultáneos. ese tipo de herencia es más fácil de visualizar a un nivel molecular como en los tipos de sangre humana.

Modelo matemático

Nuevamente tenemos un caso en el que los conceptos de dominante y recesivo se desdibujan completamente, y es por eso que la tabla o representación de la ley de dominancia que se desee emplear deberá implementar una serie de códigos arbitrarios únicos para describir el sistema de estudio.

El caso del sistema de sangre AB0

Para la enseñanza escolarizada el caso más común es el sistema de tipos de sangre AB0, el problema es que dicho sistema es un ejemplo de codominancia y de sistema polimórfico al mismo tiempo. El fenotipo (0) es recesivo frente a cualquier otro rasgo encontrado, ya sea el fenotipo (A), el fenotipo (B) o el fenotipo codominante (AB). Adicionalmente podemos decir que este es un sistema de herencia polimórfico pues tenemos tres alelos en lugar de los dos que trabajamos normalmente. Debido a esta complejidad, empleamos símbolos en código, los tres alelos serán IA, IB, I0 mientras que los fenotipos son A, B, AB y 0. Dado que tenemos un sistema de un gen con 3 alelos, la cantidad de genotipos teóricos posible debe ser de: 3 genotipos puros y 3 genotipos híbridos que deben cumplir la regla factorial de homocigotos como cuadrado de la frecuencia del alelo y heterocigotos como dos veces el producto de los dos alelos mezclados.

Sin embargo, la cantidad de fenotipos es menor debido a que 2 genotipos híbridos manifiestan dominancia completa (IA I0)( IB I0).

Ejemplos

DEMOSTRACIÓN: Programar una calculadora en Excel para la codominancia en un monohíbrido de dos alelos.

DEMOSTRACIÓN: Programar una calculadora en Excel para el sistema de tipos de sangre AB0.

Ejemplo. Un individuo de tipo de sangre AB se cruzó con una mujer de sangre A de línea pura para ese tipo de sangre. Determine los posibles tipos de sangre de la F1 y sus probabilidades. Usar el cuadro de Punnet.

Ejemplo. Un individuo de tipo de sangre AB se cruzó con una mujer de sangre A de línea pura para ese tipo de sangre. Determine los posibles tipos de sangre de la F1 y sus probabilidades. Usar la factorización.

Ejemplo. Unindividuo de tipo de sangre AB se cruzó con una mujer de sangre A de línea purapara ese tipo de sangre. Determine los posibles tipos de sangre de la F1 y susprobabilidades. Usar Excel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario