domingo, 1 de agosto de 2021

1. Introducción | 🧬 Genética clásica | Joseleg

(Ciencias de Joseleg) (Biología) (Teoría de la Biología) (Genética clásica) (Ejercicios resueltos) (1-Introducción)  (2-Genética premendeliana)  (3-Gregor Mendel)  (4-Probabilidad y estadística)  (5-Diseño experimental mendeliano)  (6-Resultados del cruce monohíbrido)  (7-Ley de la segregación independiente) (8-El cuadro de Punnett)  (9-Como resolver el cruce monohíbrido)  (10-Comparando experimento vs teoría)  (11-Ley de la distribución independiente)  (12-Resolviendo dihíbridos y trihíbridos)  (13-Los microscopistas)  (14-Los mendelianos 1)  (15-Los mendelianos 2)  (16-Teoría cromosómica de la gerencia)  (17-El señor de las moscas)  (18-Mendelismo no mendeliano)  (19-Polimorfismo genético)  (20-Dominancia incompleta)  (21-Codominancia)  (22-Letalidad genética)  (23-Ligamiento al sexo)  (24-Las epistasis) (25-Penetrancia, expresividad y pleiotropía) (24-Análisis de pedigrí)  (ref-Referencias bibliográficas)  

 Por genética clásica o mendelismo entenderemos una teoría científica que intentó entender la genética o herencia de los seres vivos mediante una abstracción matemática simple y mediante la suposición experimental o teórica de una herencia discreta en la que los rasgos de cada carácter eran fáciles de distinguir y matematizar.

Tenga en cuenta que una cosa es el modelo teórico “Genética Clásica o Mendelismo” y otra el fenómeno de la genética como tal, Los fenómenos regularmente son demasiado complejos, por lo que regularmente los reducimos a modelos que buscan determinar los rasgos clave, es decir, sus características más importantes.  Es importante entender que la genética clásica no es el modelo más preciso que podamos encontrar y ha sido superada por otros modos de entender la herencia, en la actualidad la genética se modela en base a la Teoría Sintética de la Evolución, que tiene un punto de vista más amplio, en cuanto a matemáticas, métodos de investigación químicos y tipos de herencia que pueden ser continuos o discretos. La genética clásica se enmarcará desde la publicación de Gregor Mendel (Mendel, 1866) sobre hibridación hasta el descubrimiento por parte de Arne Wilhelm Kaurin Tiselius de la electroforesis en 1931 (Jorgenson & Lukacs, 2009), aunque ya en 1916 el paradigma que distinguía la herencia continua de la discreta ya había sido refutado por T. H. Morgan.

El año 1900 marcó el "redescubrimiento de Mendel" por Hugo de Vries, Carl Correns y Erich von Tschermak, aunque existe debate histórico sobre la verdadera importancia de Tschermak y de Mendel, así como un conflicto de prioridades entre Hugo de Vries y Carl Correns. En 1915 los principios básicos de la genética mendeliana se aplicaron a una amplia variedad de organismos, sobre todo la mosca de la fruta Drosophila melanogaster. Liderados por Thomas Hunt Morgan y sus colegas "drosophilistas", los genetistas desarrollaron el modelo mendeliano, que fue ampliamente aceptado en 1925. Junto con el trabajo experimental, los matemáticos desarrollaron el marco estadístico de la genética de poblaciones, llevando las explicaciones genéticas al estudio de la evolución.

¿Porque unos individuos son más altos? ¿Por qué unas personas tienden a engordar con facilidad y otras se mantienen delgadas sin esfuerzo? ¿La inteligencia se hereda o se entrena? ¿por qué algunas cualidades parecen heredarse de padres a hijos y otras no? Desde la antigüedad estas preguntas habían sido un misterio, y debido a la incapacidad para responder tales preguntas, nuestros ancestros desarrollaron creencias socialmente aceptadas a cerca de la herencia de rasgos y habilidades. La aristocracia, por ejemplo, se basa en la creencia de que los miembros de una familia noble heredan habilidades complejas, como gobernar bien o combatir con habilidad, siendo los miembros de estas castas de alguna forma superiores y esa superioridad se pasaba de padres a hijos. En otros casos se trataba de maldiciones de los dioses o los demonios.

Por siglos existieron intentos académicos para explicar el problema de la herencia, pero todos fallaron debido a la naturaleza compleja del problema. En esta serie de lecciones examinaremos el primer intento de explicar la herencia en términos cuantitativos que ha influido de forma profunda en la forma en que entendemos la naturaleza de la herencia en la actualidad. A este primer intento de explicación lo denominaremos como la genética mendeliana (Stubbe, 1972).

Trabajaremos el modelo de herencia mendeliano, como este explica los resultados de un diseño experimental muy concreto, como afectó a las comunidades científicas de su momento y como nos afecta ahora.  Sin embargo, lo anterior plantea un problema espinoso, tendemos a aplicar los conceptos del presente a los conceptos en el pasado, juzgamos al pasado como algo de ignorantes y atrasados, sin entender sus contextos, problemas y limitaciones. Debido a esto he decidido cortar con todas las referencias a la biología molecular que generalmente son aplicadas a la genética clásica, preocupándome únicamente del modelo matemático y su coherencia con respecto a los resultados experimentales.

(25 de septiembre de 1866 - 4 de diciembre de 1945) fue un biólogo evolutivo, genetista, embriólogo y autor científico estadounidense que ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1933 por sus descubrimientos que aclararon el papel que desempeña el cromosoma en la herencia.

Morgan recibió su Ph.D. de la Universidad Johns Hopkins en zoología en 1890 e investigó embriología durante su mandato en Bryn Mawr. Tras el redescubrimiento de la herencia mendeliana en 1900, Morgan comenzó a estudiar las características genéticas de la mosca de la fruta Drosophila melanogaster. En su famosa Fly Room en el Schermerhorn Hall de la Universidad de Columbia, Morgan demostró que los genes se transportan en los cromosomas y son la base mecánica de la herencia. Estos descubrimientos formaron la base de la ciencia moderna de la genética.

Durante su distinguida carrera, Morgan escribió 22 libros y 370 artículos científicos. Como resultado de su trabajo, Drosophila se convirtió en un organismo modelo importante en la genética contemporánea. La División de Biología que estableció en el Instituto de Tecnología de California ha producido siete premios Nobel (Hartl, 1979).

No hay comentarios:

Publicar un comentario